Mario Ferreiro renuncia a la intendencia de Asunción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, confirmó hoy su decisión de apartarse del cargo luego del escándalo desatado ayer en la Municipalidad, donde la Fiscalía abrió una investigación por una supuesta caja paralela de recaudación.

POR ABC COLOR

Mario Ferreiro, intendente renunciante de Asunción.
Mario Ferreiro, intendente renunciante de Asunción.Virgilio Vera, ABC Color

El propio Mario Ferreiro convocó a una sorpresiva conferencia de prensa donde comunicó su decisión de apartarse de la intendencia de Asunción, luego de que se imputara a gente de su entorno inmediato, además de la inminente intervención de la Municipalidad a su cargo. Esto se debió a la denuncia que presentó Camilo Soares, ex aliado político de Ferreiro, ante el Ministerio Público sobre supuestas irregularidades en la Comuna capitalina.

“Me convoca una situación a priori injusta, falsa y de mala fe. Soy un hombre de bien y de principios. Nunca he faltado a nadie, pueden revisar mi foja, y siempre actué para servir a la ciudadanía y al pueblo. Luego de consultar con mi familia (…) he decidido apartarme del cargo de intendente de Asunción. Dada la situación y existiendo ya en la Junta los votos para la intervención de la gestión, y ustedes saben cómo la cantidad y las mayorías coyunturales deciden más que los argumentos, por lo tanto, no seré parte de un show político”, refirió en un primer momento el jefe comunal ya renunciante.

Acotó que es penoso observar la “instrumentación de la justicia” para anular el debate y el disenso político. “El desafío era difícil; sin embargo, realizamos esfuerzos sobrehumanos para construir la ciudad (…) Hoy dejo el cargo pero no el compromiso de construir una ciudad justa e igualitaria. Me voy con menos patrimonio del que llegué; es fácil de demostrarlo”, señaló.

“Esta renuncia tiene que ver con precautelar el funcionamiento correcto de la ciudad. Asunción no puede parar por varios meses (…) No se merece Asunción una cruenta intervención, una despiadada intervención”, agregó.

Finalmente, aseguró que esto es “un gesto de grandeza para que Asunción siga funcionando” y como “una ofrenda de paz”, pero no dio explicaciones ni quiso responder a la prensa sobre los hechos a los cuales se lo vincula.

Documento de la renuncia oficial de Mario Ferreiro a la Municipalidad de Asunción.

El caso salió a la luz luego de que la Fiscalía allanara la camuna capitalina ayer en horas de la mañana. Luego se supo que esto se debió a la denuncia de Soares contra personas innominadas por los supuestos hechos de cohecho agravadosoborno agravadocoacción grave y tráfico de influencias.

La sospecha es que existe un grupo paralelo de recaudadores liderados por Marcelo Mancuello, quien está vinculado a Ferreiro. En ese contexto, ayer a la tarde el Ministerio Público presentó imputación contra Carlos Marcelo Mancuello y Víctor Ramón Ocampos (por lesión de confianza y tráfico de influencias); el director de Recursos Humanos de la Comuna, Aureliano Servín Maldonado; la exdiputada María Rocío Casco (por tráfico de influencias, coacción y coacción grave), Alberto Mauricio Ferreiro y Fernando Arturo Ferreiro, sobrinos del ex jefe comunal Mario Ferreiro (por tráfico de influencias).

Según manifestó Camilo Soares en comunicación con ABC Cardinal, todo empezó cuando Ferreiro y su nucleación política lo dejaron con una enorme deuda, debido a la campaña que realizaron en conjunto, por lo que incluso Soares perdió su casa, que había hipotecado.

El exaliado de Ferreiro aseveró que en varias ocasiones le suplicó al ahora ex jefe comunal que lo ayude con esa situación, contexto en el que se enteró a través de otras personas, que existía una supuesta recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción.

Soares señaló puntualmente que en una ocasión se reunió con el mismo Mario Ferreiro, encuentro en el cual le hicieron un cateo para revisar si contaba con algún artefacto capaz de grabar la charla. No obstante, de igual manera Camilo Soares pudo hacerlo porque había llevado un micrófono pequeño. En esa conversación, siempre según el relato de Soares, Ferreiro le pidió que tenga paciencia porque estaban por salir “algunos negocios”. El ex ministro de la SEN afirmó que todavía tiene resguardado ese audio.

Luego comentó que más tarde recibió noticias de que supuestamente la ex diputada de Avanza País, Rocío Casco y Servín Maldonado se habían acercado a Alfredo Guachire para buscar elementos incriminatorios contra Soares porque, según refirieron, Camilo estaba “molestando” al intendente.

En ese contexto, Soares solicitó ayer a Ferreiro y a su gente que ahora que salió todo a la luz pública, “no hagan macanadas” dando a entender que tenía miedo por su vida. Sostuvo que este caso “es complejo” porque está involucrada gente de altas esferas.

Por su parte, tras el allanamiento a la Municipalidad, Mario Ferreiro había manifestado a la prensa que no tenía conocimiento del operativo. Luego dio a entender que esto tenía más bien un trasfondo político. “Hace mucho tiempo se está moviendo” Soares –dijo– y agregó que también el mismo ya “amenazó” previamente con llevar a cabo esta acción.