Mario Abdo promulga cambios a la ley del “Trabajo Doméstico”

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la modificación de la Ley de Trabajo Doméstico, que establece el pago de salario mínimo legal vigente a todas las personas que realicen labores en los hogares. Ahora queda en manos del Ministerio del Trabajo y del Instituto de Previsión Social (IPS) ver cómo aplicarán efectivamente las reglamentaciones para que esto se cumpla.

WhatsApp Image 2019-06-19 at 13.17.50.jpeg
Salario mínimo para domésticasRoberto Zarza, ABC Color

A través de la Gaceta oficial se dio a conocer el documento firmado por el Presidente, con lo que finalmente entra en vigencia esta ley que obliga a los empleadores al pago acorde al salario mínimo a empleadas domésticas, choferes y otros empleados del hogar.

Los trabajadores que se acojan a este sistema de trabajo también podrán recibir pagos por hora o días trabajados, pudiendo el empleador contratar no solamente por mes. No obstante, el IPS y el Ministerio del Trabajo se encuentra ideando un sistema para tratar de simplificar el cálculo a abonar, ya que también se debe incluir el monto de la jubilación y el servicio de salud.

Según explicó más temprano a ABC Cardinal José Luis Uriza, Director de Aporte del IPS, a partir de esta promulgación esperan en 30 días definir reglas claras para contratantes y contratados, ya que para ellos mismos era toda una “revolución” esta ley.