Hablan de “miseria” en el hospital regional de Pedro Juan Caballero

El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, principal local asistencial de Amambay, carece de medicamentos, insumos y médicos especialistas. El 80% de su presupuesto es destinado a gastos del personal y el 20% en mejoras de infraestructura, la cual presenta falta de mantenimiento y necesidad de ampliación.

notas

Los cientos de usuarios que acuden a diario al hospital regional no reciben la atención demandada debido a múltiples carencias. Al ser de referencia recibe pacientes de todo el departamento de Amambay, Concepción y trasladados del Chaco, principalmente de Alto Paraguay.

Actualmente faltan insumos para los laboratorios y rayos X. Los pacientes no tienen más opción que cruzar la calle y “elegir” entre una decena de laboratorios y salas de rayos X privados ubicados frente al hospital para someterse a los estudios médicos. Estos exámenes tienen alto costo que no todos los usuarios pueden cubrir.

Actualmente, los pacientes que necesitan someterse a análisis de sangre, obligatoriamente deben llevar jeringa descartable. Un cartel colocado en la puerta donde se entregan los números para turnos en laboratorio, indica que no se están realizando análisis de orina, crasis, tiroides, toxoplasmosis, urea y creatinina.

Asimismo, si los pacientes necesitan hacerse nebulización deben llevar sus propias mascarillas.

La infraestructura del hospital regional, construido mediante una donación del Gobierno del Japón hace 34 años, necesita obras de ampliación y mantenimiento general. También requiere reforzar el servicio de limpieza, ya que está rodeada de basura y maleza,0 y varios corredores sirven de “depósito” de viejas camas, colchones y camillas.

De los 35.248 millones de guaraníes del presupuesto anual asignados a la Región Sanitaria de Amambay, el 80% se destina a salarios del personal, por lo que apenas el 20% queda para inversiones y mejoras.

En el hospital no se cuenta con sillas en las áreas de espera. Muchas mujeres con niños en brazos, esperan de pie, así como la mayoría de los otros pacientes.

Los centros de salud de Bella Vista y Capitán Bado también presentan precariedad en infraestructura, medicamentos, insumos y recursos humanos. En la mayoría de los casos, los pacientes en estado de gravedad son derivados al hospital regional.

La XIII Región Sanitaria proyecta para el año que se inicia mañana, potenciar los centros de salud de Bella Vista y Capitán Bado para descongestionar el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. A570