El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Central del Brasil (BCB) pusieron en vigencia el nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), disponible para los que quieran hacer transferencias en guaraníes y en reales entre Brasil y Paraguay. El sector que más utilizará este sistema es el maquilador, según afirmó el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.
Aclaró que este sistema no tiene ningún efecto negativo porque si no se quiere usar se puede seguir con la manera tradicional, pero básicamente es esto: si se quiere algo de Brasil, para qué se tiene que cambiar de moneda. “Digamos, el brasileño está allá, compró un producto paraguayo, tiene que comprar dólares, ahí ya hay una pérdida por tipo de cambio –porque siempre ganan los bancos por haber hecho el cambio real-dólar– para pagar al paraguayo”, explicó.
PUBLICIDAD.
El ciudadano local necesita cubrir sus gastos en guaraníes, entonces el dólar que recibe vuelve a cambiar otra vez a guaraníes, por lo que nuevamente tiene que pagar un costo por hacer ese cambio de moneda en lugar de hacer directamente real-guaraní.
Entonces, enfatizó que esto es una facilidad que se le da a la gente en general, un pedido principalmente de las industrias maquiladoras, que son las que más van a usar probablemente el sistema porque hay mucho intercambio, importan muchos bienes de Brasil, lo arman acá y lo vuelven a enviar a Brasil. “Entonces hay mucho intercambio en reales primero y en guaraníes después, para vender las cosas, entonces a ellos les va a servir”, dijo.
En las operaciones incluidas están el pago de operaciones por bienes y servicios , así como los gastos relacionados a ellas, además del pago de jubilaciones y pensiones, transferencias de pequeño valor (remesas). También sirve para la inversión Directa y Renta por Inversión Directa. Entre los beneficios se tendrá un tipo de cambio uniforme, independiente al volumen de transacción. Estas ventajas deberían aumentar el nivel de acceso de las pymes al comercio de bienes y servicios entre los países. LN
PUBLICIDAD.