Maquila cerró el 2021 con monto histórico de 881 millones de dólares

Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) en diciembre del 2021 logró un total de 881 millones de dólares, monto superior en 54% respecto al total exportado en el 2020.

El CNIME resaltó que el régimen maquila obtuvo un récord histórico en exportaciones, compras de insumos del exterior, balanza comercial y generación de empleos durante el 2021, según el informe.

En ese sentido, detalló que los aumentos de las exportaciones de maquila se ajustaron más bien a una tendencia de crecimiento continuo, sustentadas en mayores inversiones y en la ampliación de la capacidad productiva industrial del país.

A inicios del año 2021 se estimó que la exportación de origen industrial de nuestro país cerraría con 1.250 millones de dólares, de los cuales el 70% corresponderían a bienes industriales fabricados bajo el régimen de maquila.

El producto mayormente exportado en el 2021 corresponde a “Autopartes”, que representan el 27% del total, mientras que el segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Confecciones y textiles”, con 17%.

Le sigue los “Productos alimenticios”, con 14%; “Aluminio y sus manufacturas”, también con 14%; “Plásticos y sus manufacturas” con 11%; que corresponden a un 83% del total exportado.

Entre los principales destinos figura Brasil, como una de las plazas más importantes con el 78% de participación, mientras que Argentina y EE.UU le siguen con el 9 y 4%.

Por otra parte, en cuanto a la compra de insumos para la transformación, las importaciones totales del 2021 totalizaron niveles récord en torno a los 555 millones de dólares, lo cual es 60% más que el total registrado en el año 2020, cuando representó al valor de 346 millones de dólares.

La balanza comercial, tanto en la diferencia entre exportación e importación, también registró un nivel récord histórico absoluto en el año 2021, dado que las estimaciones iniciales de exportaciones serían de 326 millones de dólares, superior a las importaciones, lo cual representa una mejora en la balanza comercial del 44% frente a la cifra del año 2020, cuando el total fue de 227 millones dólares. HOY