Manufactureras aspiran a mayor productividad con menos carga horaria

Desde la Dirección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), informan que en Paraguay, al igual que en otros países del mundo, industrias multinacionales especialmente asiáticas cuentan objetivos semanales de su producción incluso reduciendo las horas de trabajo por semana. En sus inicios se asistía a cumplir labores también sábados atendiendo el estándar de semana laboral hasta el medio día.

Sin embargo, los sábados se convirtieron en el día de menos productividad y mayores ausencias, señaló Enrique López, titular de la Dirección del Empleo. Entonces se habló con los trabajadores y desafiándolos a aumentar la producción sin aumentar horas de trabajo para llegar a los objetivos semanales en 5 días.

De esta manera, los equipos se esforzaron aumentaron la productividad, sin sumar horas laborales. Así también manteniendo recesos laborales de almuerzo y de descanso, se logró llegar a los objetivos semanales. En consecuencia, más de 3000 trabajadores de empresas multinacionales asiáticas, en zona del departamento Central, dejaron de trabajar los sábados.

“La calidad de vida y su influencia en el sector privado es algo comprobado cientificamente, trabajadores felices producen más”, explicó el Director del Empleo del Ministerio del Trabajo, Enrique López Arce.

Director de empleo, Enrique López Arce. Foto: Archivo.
Director de empleo, Enrique López Arce. Foto: Archivo.

Agregó que en la actualidad en el mundo entero se verifican casos de estudios como estos sobre todo en industrias manufactureras con objetivos semanales y mensuales. El descanso de los días sábados redituó en mayor productividad. “Estos casos solo se plantean en el sector privado y con empresas sobre todo industrias con objetivos bien definidos semanales y mensuales”.

Este sector en Paraguay es el que más ha avanzado en este tipo de iniciativas sobre todo impulsado por directivas de sus matrices, en una de las Industrias manufactureras inclusive señaló un gerente de Recursos Humanos. “Ante esta situación, se empezó un piloto con la división mantenimiento que son 5 funcionarios que les hemos disminuido un día laboral sin modificar sus sueldos ni agregarles horas de trabajo. Ellos hacen oficina calendarizado solo 4 días a la semana, estaremos viendo como funciona explica funcionario”, expresó. LN