Mantienen alta la expectativa de créditos en el sector construcción

A pesar de menor dinamismo, estiman que el préstamo aumentará en los próximo meses.
Varias obras se ven afectadas por factores climáticos, sin embargo, el sector financiero está esperanzado que el segmento de construcción aumentará el crédito.
Armando Giménez Larrosa – [email protected]
La construcción es uno de los sectores de la economía que mayor incidencia posee dentro de la economía, en términos de crecimiento, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, a pesar de presentar menos dinamismo en los últimos meses, por factores externos, el sector financiero mantiene alta la expectativa de concesión de créditos en este segmento, de acuerdo a los resultados de la encuesta sobre la situación general del crédito a setiembre, del BCP.
En el apartado de perspectivas sobre el crédito por sectores, según la opinión de los bancos y financieras, además de otras entidades crediticias, la construcción fue el que mayor nivel de expectativa posee. Es decir, el 65% del sector financiero tiene un incremento del crédito, seguido del consumo, con 58%, y el comercio, con 50%. Solo la Industria y Vivienda – Hipoteca llevan el menor nivel de previsión y que con solo el 31% del visto bueno del sistema financiero.
Miguel Mora, economista jefe de Estudios Económicos de la banca matriz, mencionó que inicialmente se estimaba un crecimiento de dos dígitos (11) para el sector y que bajó a 6%, gran parte explicado por factores exógenos, como el clima. “Este factor retrasa las obras, a pesar de que hay muchas inversiones privadas, como hoteles, proyectos corporativos, pero que tropiezan con esta dificultad, que más bien es problema de oferta que de demanda”, dijo.
Sin embargo, Mora dijo que a parte de los proyectos que están en ejecución hay muchos otros que están en carpeta, como el del sector hotelero y corporativo, por lo que de ahí viene la visión de los banqueros de que hay posibilidades de crecer.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, Jorge Moreno, coincidió con el resultado expuesto por el Banco Central, ya que las constructoras se ven en la obligación de seguir invirtiendo y comprando equipos. Eso a su vez genera una necesidad de tener apoyo de entidades financieras, buscando el financiamiento de los equipamientos que necesitan, argumentó.
AYUDA
Por otro lado, dijo que el sector solicita una ayuda al Ministerio de Obras Públicas, de tal forma a que se flexibilice la toma de crédito para el sector, al tener en cuenta que las empresas del sector tienen un problema con las entidades financieras, que es la garantía. “Como nosotros compramos maquinarias, las entidades no quieren tomar eso como garantía de crédito y necesitamos que esto se flexibilice estas condiciones”, dijo.LA NACION