Mandatarios de siete países asistirán a toma de posesión de Abdo Benítez

Mandatarios de siete países asistirán a toma de posesión de Abdo Benítez

Asunción. Los mandatarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Panamá, Taiwán y Uruguay confirmaron por escrito su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Paraguay Mario Abdo Benítez, que se celebrará el 15 de agosto, informaron hoy en rueda de prensa los organizadores del acto.

La jornada de toma de mando arrancará a las 7:00 hora local con una sesión solemne en el Congreso de la Nación y continuará a las 8:30 en la explanada posterior del Palacio de López, como se conoce al Palacio de Gobierno, ubicado al lado del edificio legislativo.

El acto comenzará con la entonación del himno nacional, seguido del discurso del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, la lectura del acto de proclamación del presidente y del vicepresidente, Hugo Velázquez, y el juramento.

El primero en jurar será Velázquez, seguido del presidente de Abdo Benítez, al que se le impondrán los atributos de mando, que son la banda y el bastón presidencial.

Ya como presidente, Abdo Benítez pronunciará el discurso inaugural de su mandato ante las autoridades nacionales e internacionales y, también, ante la ciudadanía, ya que el acto será abierto.

En esa misma explanada del Palacio, frente a la Costanera de Asunción, el presidente tomará juramento a su gabinete ministerial.

Concluido este protocolo, Mario Abdo Benítez y su mujer, Silvana López-Moreira, acudirán al rezo del Te Deum en la catedral de Asunción, a donde llegarán en descapotable, escoltados por motos y caballos.

Tras la oración, Abdo Benítez volverá al Palacio de López para cumplir con su nueva agenda de presidente y recibir los saludos de los jefes de Estados y delegaciones asistentes, cuyo número se espera que vaya aumentando a medida que se acerca la fecha del juramento.

El vicepresidente Velázquez y el canciller, Luis Alberto Castiglioni, también participarán en esta recepción que se desarrollará en el Salón Independencia del Palacio.

La jornada de toma de posesión concluirá con un desfile militar y policial en honor de los mandatarios presentes y en conmemoración del 481 aniversario de la fundación de Asunción.

Las tropas desfilarán por la avenida Mariscal López, una de las principales arterias de la ciudad, ante los jefes de Estado, que se ubicarán en un palco cercano a Mburuvicha Roga.

Uno de los organizadores, el ministro José María González Ávila, señaló hoy durante la conferencia de prensa que las autoridades invitadas tienen hasta el 8 de agosto para confirmar su presencia.

“El plazo que se ha establecido y que se ha comunicado a todas las delegaciones es el 8 de agosto. Esto para poder organizar y planificar mejor, y darles una mejor organización”, apuntó.

Su llegada se espera para el 14 de agosto en el pabellón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Hasta el momento, los presidentes que acompañarán a Abdo Benítez son el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer, el ecuatoriano Lenin Moreno, el guatemalteco Jimmy Morales, el panameño Juan Carlos Varela, la taiwanesa Tsai Ing-wen y el uruguayo Tabaré Vázquez, según precisó el embajador de Paraguay en Reino Unido, Genaro Pappalardo, que estará al frente del protocolo ceremonial.