Mandatarios de Paraguay y Chile acuerdan próxima reunión bilateral en marzo, en Asunción

28 agosto, 2019102

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez (i) junto con su par chileno Sebastián Piñera (d), durante la declaración conjunta. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- En marzo del próximo año, los presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera mantendrán una reunión bilateral en la capital paraguaya, Asunción. Avances en el ámbito económico y comercial, la conectividad y el fortalecimiento de los vínculos de cooperación serán algunos de los temas a ser tratados.

Así lo anunció Mario Abdo Benítez durante la declaración conjunta que dio este miércoles en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, donde recibió por un par de horas a su colega chileno, quien vino a expresarle su solidaridad por los incendios que afectan al Pantanal Paraguayo, en la zona del Chaco.

En la ocasión, acordaron que en marzo del 2020 mantendrán en Asunción un encuentro bilateral, recordando que la primera vez había sido en Santiago de Chile, cuando Abdo Benítez era presidente electo.

“Me comprometí a que el presidente chileno conozca nuestro querido Chaco paraguayo, la zona sur, este, la Itaipu Binacional  y poder tener una reunión para fortalecer estos vínculos que nos han unido históricamente a Paraguay y a Chile”, expresó el mandatario.

En otro momento de su discurso, el jefe de Estado habló acerca de la “decisión política” de Paraguay para fortalecer su conectividad logística a través de una mayor inversión en infraestructura.

En ese sentido mencionó el caso del corredor bioceánico, la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, así como el inicio de la pavimentación de varios tramos que permitirán viabilizar la conexión entre los océanos Atlántico y Pacifico, mediante los puertos de este último que impactarán en la competitividad de la región.

El presidente Abdo Benítez manifestó que junto con Piñera se comprometieron a trabajar en el recientemente creado Foro para el Progreso de América del Sur​​ (Prosur), para fortalecer  los vínculos de cooperación que vaya de la mano con una estrategia para enfrentar con éxito las situaciones que atraviesan los diferentes países miembros.

Igualmente se refirió a la profundización de la agenda comercial entre ambos países y en ese sentido se mostró confiado a que pronto culminarán los procesos para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Paraguay y Chile.

Sobre este punto señaló que dicha herramienta hará posible un mejor aprovechamiento de las fortalezas de ambas naciones. “Así aprovecharemos este tiempo de amistad para fortalecer los vínculos de hermandad, en ese concepto de la economía complementaria que nos permitirá a ambos pueblos desarrollar nuestras potencialidades y construir una relación que sea beneficiosa para ambos países», añadió.

“Quiero agradecerle este gran gesto que tuvo en venir, esta es su tierra, es un país hermano que lo aprecia y hoy nos sentimos muy agradecidos por este gran gesto que tuvo para con nuestro país”, reiteró finalmente el titular del Ejecutivo.Compartir: