Mahmoud Ali Barakat será extraditado a EEUU este viernes

El empresario Mahmoud Ali Barakat será entregado este viernes a los Estados Unidos por orden del juez José Agustín Delmás. El extranjero es requerido por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El brasileño de origen libanés Mahmoud Ali Barakat será extraditado a las 9.00 de este viernes a los Estados Unidos, en cumplimiento de una disposición del magistrado interino José Agustín Delmás.

Barakat permanece preso en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras haber sido detenido el 26 de junio pasado, en virtud del pedido de extradición presentado por la Justicia estadounidense por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El traslado del extraditable se realizará desde la cárcel hasta la rampa militar de la primera Brigada Aérea, perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya, sitio fijado para la entrega oficial a los agentes del Gobierno de EEUU.

El operativo tendrá participación de Interpol y la Policía Nacional. Además, uniformados del Departamento de Seguridad Interna acompañarán al libanés hasta el país de destino, informó el portal Judiciales.

La extradición simplificada de Mahmoud Ali Barakat a los Estados Unidos de América fue admitida por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.

La defensa se había allanado al pedido, con lo que se realizó la extradición abreviada o simplificada, la que se concedió directamente a solicitud de la Justicia de los Estados Unidos.

La resolución indica que el mismo tiene reclusión desde el 26 de junio pasado, tiempo que debe restarse de la pena en caso de ser condenado. Igualmente, aclara que no podrá ser extraditado a un tercer Estado sin el previo consentimiento de las autoridades de la República del Paraguay.

Se comunicó de la medida al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez remitió la resolución a la Embajada de los Estados Unidos y a la Interpol, de modo que se arbitren los medios para que pueda ser cumplido el fallo. El libanés será sometido a control médico por orden del juez. UH