Macri ordenó movilizar desde agosto a los militares en la frontera Norte como apoyo a la lucha contra el narcotráfico

El Presidente instruyó al Ministro de Defensa a dar apoyo logístico con 4.000 militares. En la primera etapa irán 500 hombres del Ejército, 40 pilotos, 8 helicópteros y 3 aviones Pampa. La radiografía del delito en la frontera Norte.

La decisión ya está tomada. Por orden del presidente Mauricio Macri, las Fuerzas Armadas enviarán el 1 de agosto a la frontera Norte una primera tanda de efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea para apuntalar con apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas del gobierno, Macri encomendó al ministro de Defensa Oscar Aguad enviar a la frontera Norte del país a un total de 4.000 efectivos militares para reforzar con control disuasivo el avance del narcotráfico. La primera etapa de este plan se dará el 1 de agosto. Allí, las Fuerzas Armadas trasladarán a 500 efectivos del Ejército, 40 pilotos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 3 aviones Pampa con la firme intención de dar respaldo en terreno a la Gendarmería o la Prefectura.

“No habrá intervención directa de los efectivos militares sino una presencia fuerte del Ejército o la Fuerza Aérea en la frontera Norte”, sintetizó un funcionario de jerarquía. Así lo determinó Macri el viernes por la noche tras una reunión que mantuvo en la residencia de Olivos con Aguad, el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa y buena parte de la cúpula del Ministerio de Defensa.

Las mismas fuentes consultadas aseguran que el Presidente está enfocado en esta lucha contra el narcotráfico y decidió avanzar con una suerte de militarización de la frontera norte para que las Fuerzas Armadas den apoyo logístico a la Gendarmería o la Prefectura sin quebrantar con ello la ley de Seguridad Interior.

En el Estado Mayor Conjunto ya se redactó un documento donde se diagramó una propuesta concreta de las Fuerzas Armadas para el Ministerio de Seguridad en la que se establece el empleo de tropas en varios sectores de la zona fronteriza norte en patrullas y ejercicios con la utilización de medios técnicos.

Fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas revelaron a Infobae que en esa propuesta también quedó en claro que “la finalidad del traslado de efectivos militares a la frontera norte será para la vigilancia o persuación. No para la acción contra el crimen organizado ni para ser auxiliares de la justicia u otra actividad que se aparte de la ley”.

A la vez, desde las Fuerzas Armadas detallaron que el despliegue total será de 4.000 efectivos, en su mayoría del Ejército, se dará en una primera etapa con 500 hombres y luego el resto. Estos irán acompañados por medios técnicos como sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación para brindar apoyo logístico.

Para ello, el Ministerio de Seguridad replegará unos 600 gendarmes de la frontera Norte que seguramente se trasladarán a la zona del conurbano bonaerense para tener más presencia allí en la lucha contra la delincuencia.

En el Ministerio de Defensa liderado por Oscar Aguad avalan esta idea de reforzar con presencia militar disuasiva la frontera Norte.

En paralelo a esta estrategia en la frontera Norte se analiza en la Casa Rosada la posibilidad de derogar en el futuro inmediato el decreto 727/2006 que reglamentó en el gobierno de Néstor Kirchner la ley de defensa y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas a los casos de ataques externos de otro Estado.

Según pudo saber Infobae, este tema se encuentra en la mesa de análisis del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo que comparte con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro Aguad y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros, la mesa de Seguridad Nacional.

“La frontera norte es donde más organizaciones se desarman y más droga se decomisa. Cada día tendremos allí más logística para combatir el narcotráfico”, dijo a Infobae la ministra Bullrich. De esta manera, dio por sentado el apoyo que tendrá su cartera de parte de los efectivos militares.

La decisión del gobierno de trasladar a 4.000 efectivos militares a la frontera Norte de la Argentina no es caprichosa. Responde a un mapa del delito que resalta una zona donde en los dos últimos años se intensificaron los operativos contra el narcotráfico de parte de las fuerzas de seguridad, los niveles de homicidio crecieron al igual que las amenazas y la incautación de cocaína y de marihuana se potenció significativamente.

Radiografía de la frontera Norte

Según una radiografía de la frontera Norte con datos oficiales de estadística criminal del Ministerio de Seguridada a los que accedió Infobae , las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Misiones aparecen en la “zona caliente” del narcotráfico y la delincuencia.

De esta manera, un mapa del delito en detalle muestra una radiografía más clara de lo que implica en la Argentina la frontera Norte cuando se habla de narcotráfico según los siguientes datos:

Incautaciones. En la frontera creció exponencialmente la incautación de cocaína en los dos últimos años. Misiones es la provincia donde más crecieron las incautaciones de cocaína. Allí se observa que entre 2016 y 2017 creció en 136% la cocaína incautada. Y en los primeros seis meses de este año en Misiones se incautaron 202 kilos de cocaína con lo que duplicó el total incautado en todo el 2017. En Jujuy la incautación de cocaína aumento en 51% llegando al decomiso el año pasado de 1.225 kilos y en lo que va de este año 322 kilos. En Salta hubo un aumento del 42% de incautaciones entre 2016 y 2017 donde se llegó a frenar el ingreso de 2.888 kilos de cocaína. En Formosa, la cifra de incautaciones es menor. Llegó a decrecer en un 92% las incautaciones allí porque esta droga no es la que más se trafica en esa provincia.

Los datos de incautación de marihuana resultan ser llamativos en Salta donde creció en 305% el nivel de decomisos de esta droga. Se pasó de 609 kilos incautados en 2016 a 2.792 el año pasado. Esto es cuatro veces más que la incautado en 2016. En Misiones el decomiso de marihuana aumentó un 18% entre 2016 y 2017. Pero en lo que va de este año se superó el total de lo incautado en todo 2017 con 196 kilos detectados en la frontera de Misiones. En Jujuy hubo un incremento del 0,60% de decomiso de marihuana en los dos últimos años. Y en Formosa hubo un aumento de incautaciones de marihuana del 0,10% aunque la cifra de drogas sigue siendo elevada: un promedio de 8.900 kilos por año.

Homicidios. La tasa de homicidios dolosos aumentó un 20% en Misiones entre 2016 y 2017 aunque los niveles de lesiones dolosas crecieron un 5%. En Salta la tasa de homicidios en los dos últimos años creció un 57% y las amenazas un 13%. Paradójicamente, en Jujuy el nivel de homicidios bajó un 32% en los dos últimos años frente a un incremento del 7% de las denuncias de amenazas. Y en Formosa la tasa de homicidios bajó un 32% pero las lesiones dolosas crecieron en 9%.

Robos agravados. En el mapa del delito de robos agravados por muertes en Formosa decreció este delito en un 11% aunque el año pasado se registraron unos 3.440. En Jujuy la tasa de rpobos agravados subió al 6% registrando el año pasado más de 7.400. Misiones registró una reducción del 10% de la tasa de robos agravados con niveles de promedio de 5.000 casos. Y en Salta también bajo al 5% la tasa de robos agravados llegando a 17.044 casos el año pasado.
infobae