Luto por el fallecimiento de dos enfermeras a causa del Covid-19

Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

La Asociación Paraguaya de Enfermería informó el fallecimiento de dos enfermeras a causa del Covid-19. Lamentan que el Ministerio de Salud no garantice la vacunación para todo el sector y que hasta la fecha no precisó la cantidad exacta de enfermeros y enfermeras inmunizados contra la enfermedad.

La Lic. Sandra Benítez prestaba servicios en el Hospital Distrital de Lambaré, mientras que la Lic. María Justa Fariña en el Hospital Distrital de Ñemby. Ambas fallecieron por Covid-19.

“Fue un lunes trágico para nosotras, perdimos a dos compañeras del área de enfermería. Lastimosamente no pudieron ganar la batalla contra esta enfermedad. La Lic. Sandra Benítez murió esperando una cama de terapia intensiva y su marido está internado en estado grave”, expresó la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería a 1020 AM, precisando que hasta la fecha ya suman 58 profesionales de ese sector fallecidos por complicaciones del virus.

Gallardo relató que Benítez era vicepresidenta de la Federación de Enfermeras del Paraguay, que con la unión de la asociación que está a su cargo, lograron que en octubre del año pasado se promulgue la ley de profesionalización de la carrera de enfermería un “sueño tan anhelado” por todo el personal.

“Estas pérdidas golpean enormemente a nuestro sector. Por esa razón no podemos dejar de exponer una vez más que toda esta grave situación que nos toca vivir, y responsabilizamos al Ministerio de Salud”, lamentó.

Mencionó que hasta la fecha la cartera sanitaria no puede garantizar la inmunización total de todo el personal de enfermería, ya que suspendió la dosis de AstraZeneca para menores de 50 años por lo que debe definir la política que se utilizará para completar el esquema de vacunación.

En ese sentido cuestionó el trabajo del ministerio porque tampoco cuentan con insumos ni medicamentos para los pacientes y los familiares deben hacer malabares para conseguirlos. “Envían a todo el equipo de enfermería con arco y con flecha a esta guerra”.

Por último, indicó que hasta el momento tampoco tienen el informe del Ministerio de Salud sobre la cantidad de enfermeros y enfermeras que ya fueron inmunizados contra el Covid-19