Lugo insiste con Presidencia

Marcos Fariña, abogado del expresidente Fernando Lugo, afirmó que el ahora senador está habilitado para postularse a los comicios de 2018 y que la Constitución se lo permite. Este es el argumento.

Marcos Fariña conversó con ABC Cardinal este lunes sobre la eventual candidatura de Fernando Lugo para las presidenciales de 2018. Dijo que él está habilitado porque el artículo de la Constitución Nacional que versa al respecto solo impide que el actual Presidente pueda ser elegido nuevamente.

El artículo 229 de la Constitución Nacional reza: “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República”.

El argumento de Fariña es que el artículo se refiere al Presidente y Vicepresidente al momento de las elecciones, es decir a Horacio Cartes y Juan Afara. Con esta lógica, estarían también habilitados Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas y Ángel González Macchi y Nicanor Duarte Frutos.

“Eso es claro, es categórico. La Constitución Nacional no arroja dudas al respecto. El Presidente y Vicepresidente. Habla de Presidente y Vicepresidente. Tiempo presente. Es claro y categórico. Lo que no está prohibido está permitido”, manifestó Fariña.

En otro momento se refirió a la denuncia hecha por el Partido Colorado por una supuesta “publicidad engañosa” de Lugo hacia la gente en relación a su candidatura. Restó importancia a este documento.

ABC