Lugo dice que operación contra Lula es un “déjà vu”

Lugo dice que operación contra Lula es un “déjà vu”
El expresidente Fernando Lugo, destituido en 2012 en juicio político, dijo que la operación policial contra el exmandatario brasileño Lula da Silva, citado este viernes a declarar en una investigación por presunta corrupción en Petrobras, es un “déjà vu”.
“La persecución a Lula en Brasil nos recuerda muy bien a lo que hicieron con el proceso de cambio en Paraguay. Dejavú?”, expresó Lugo este viernes a través de su cuenta de Twitter.
Lugo comparó así el traslado de Lula este viernes a una comisaría para prestar declaración por el escándalo de corrupción en Petrobras con el proceso de juicio político en que él mismo fue destituido en 2012.
Ese proceso fue calificado como irregular por organismos internacionales como la Unasur, y provocó la suspensión de Paraguay del Mercosur hasta la posesión del actual presidente, Horacio Cartes, en agosto de 2013.
La destitución de Lugo se produjo una semana después de la masacre de Curuguaty, que provocó la muerte de once campesinos y seis policías durante el desalojo de una finca rural que los labriegos reclamaban que se incorporase a la reforma agraria estatal.
Lugo aprovechó también para mostrar hoy su solidaridad con Lula.
“El Brasil para todas y todos tiene nombre y apellido: Lula Da Silva. Abrazo a Él y a su pueblo”, publicó en su perfil.
Lula fue blanco hoy de una amplia operación policial que comenzó a primera hora de la mañana cuando agentes federales entraron en su residencia y en la de algunos de sus familiares y allegados, así como en el Instituto Lula, que dirige el exmandatario.
A lo largo del día, simpatizantes y detractores de Lula se enfrentaron en diversos puntos de Sao Paulo y a las puertas de la casa del expresidente en movilizaciones que dejaron varios heridos.
El operativo forma parte de una nueva fase del proceso que investiga los millonarios desvíos de dinero que se produjeron en la estatal petrolera Petrobras.
La Fiscalía explicó en rueda de prensa que el conjunto de indicios contra Lula en la investigación abierta por corrupción es “bastante significativo” y aseguró que el exmandatario fue “uno de los principales beneficiarios de los delitos” cometidos en el seno de la petrolera.