Los poderosos que pasan las fiestas en la cárcel

EL 2018 TRAJO CONSIGO EMBLEMÁTICOS CASOS DE PERSONAS QUE PASARON DE OSTENTAR EL PODER A ESTAR TRAS LAS REJAS. LAS INVESTIGACIONES QUE DERIVARON EN SU ENCARCELAMIENTO Y CONDENAS SIENTAN UN PRECEDENTE HISTÓRICO PARA EL PAÍS.

Otrora intocables
Otrora intocables, varios políticos pasarán las fiestas de fin de año tras las rejas.
Última Hora.

Hasta hace poco era impensado que figuras políticas y personas de su entorno que ostentan el poder sean procesadas por la Justicia. Hoy, son seis los poderosos que pasarán las fiestas tras las rejas.

Corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y narcotráfico son los casos investigados que acapararon las noticias y marcaron el rumbo de la Justicia durante 2018.

JAVIER DÍAZ VERÓN, EX FISCAL GENERAL DEL ESTADO

El viernes 24 de agosto de 2018, cerca de las 17.00, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú recibía un recluso peculiar: Javier Díaz Verón, quien meses antes era un eslabón importante de la Justicia, pasó a convertirse en el preso 3.582 de este reclusorio.

El 5 de setiembre, la Corte Suprema de Justicia resolvió a favor del pedido de la defensa de Díaz Verón y dispuso que sea trasladado hasta la cárcel militar de Viñas Cué. La medida fue ratificada el 23 de noviembre.

El Ministerio Público, institución que antes fuera dirigida por Díaz Verón, lo imputó por enriquecimiento ilícito. Mientras que su esposa, María Selva Morínigo, es investigada por lavado de dinero. Luego de pasar por el Buen Pastor, consiguió el arresto domiciliario.

La pareja no pudo justificar con documentos el ingreso de G. 3.764.317.044 (USD 638.019 al tipo de cambio actual). Las investigaciones contra Díaz Verón y su esposa iniciaron entre finales de 2017 y principios del 2018.

ÓSCAR GONZÁLEZ DAHER, EX SENADOR

El juez Humberto Otazú, el 24 de setiembre pasado, resolvió aplicar la prisión preventiva al poderoso caudillo colorado Óscar González Daher y a su hijo Rubén. Los dos están recluidos en la Agrupación Especializada.

El hombre que manejaba los hilos de poder en la ciudad de Luque cumplirá tres meses de reclusión en la víspera de la Nochebuena, luego de que le rechazaran un reciente pedido de prisión domiciliaria.

En setiembre, el fiscal René Fernández imputó al ex senador, así como a su hijo, por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, y ordenó su detención.

Antes, a fines de agosto, González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores, tras varios días de protestas frente a su vivienda, organizadas por la Comisión de Escrache Ciudadano.

González Daher y su hijo son investigados por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA. La empresa salió a la luz en una investigación de Última Hora en 2010. Figuraba como titular de varias propiedades en estado de evasión de impuestos.

Ya en 2017, el ex senador estuvo en la mira luego de que aparecieron audios que lo involucraban en un esquema de tráfico de influencias cuando este era titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El caso derivó en su expulsión de la Cámara de Senadores, convirtiéndose en el primer legislador paraguayo en perder su investidura.

González Daher contaba con el soporte político del ex presidente de la República Horacio Cartes. Su detención se dio a pocos meses de la asunción de Mario Abdo Benítez como mandatario.

<p data-recalc-dims=

Las movilizaciones contra González Daher se apoderaron de Luque por varios días. Dardo Ramírez

ULISES QUINTANA, DIPUTADO CON PERMISO

El diputado oficialista Ulises Quintana se encuentra recluido en la cárcel militar de Viñas Cué desde el pasado 21 de setiembre. Está imputado por tener vinculación con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Es investigado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Para el Ministerio Público, Ulises Quintana recibió apoyo financiero de Reinaldo Javier Cabaña para su campaña electoral. A su vez, el diputado, presuntamente, participaba de la organización criminal como el encargado de impedir que las autoridades intervengan en las operaciones lideradas por el presunto narco.

El parlamentario, además, habría influido, en su condición de diputado, en la liberación de Diego Medina Otazú, secretario de Cucho, luego de que este cayera detenido con la suma de USD 190.000.

El legislador cuenta con permiso otorgado por la Cámara Baja. Rocío Abed de Zacarías –esposa del senador Justo Zacarías –ocupa su escaño en el Congreso. El parlamentario se convirtió en el primer diputado en ir a prisión.

<p data-recalc-dims=

La camioneta del presunto jefe narco Reinaldo “Cucho” Cabaña que era utilizada por el diputado Ulises Quintana.” id=”5003671-Libre-1625618638_embed” />

La camioneta del presunto jefe narco Reinaldo Cucho Cabaña que era utilizada por el diputado Ulises Quintana. Gentileza.

JUSTO CÁRDENAS, EX PRESIDENTE DEL INDERT

Justo Pastor Cárdenas, quien fue titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante el Gobierno de Horacio Cartes, guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde el pasado 3 de diciembre, por disposición del juez Rolando Duarte.

Fue imputado por la fiscala Natalia Fúster por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. También fueron procesados por lavado de dinero los hijos del ex alto funcionario: Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez.

La investigación que pesa sobre el ex miembro del gabinete en el Gobierno de Horacio Cartes tiene que ver con la falta de justificación sobre la adquisición de bienes y crecimiento económico desde 2014 por la suma de G. 2.644 millones (USD 448.135).

RUBÉN QUESNEL, EX PRESIDENTE DEL INDI

El 28 de agosto se daba a conocer la condena de 10 años de prisión para el ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel, por el desvío de G. 3.127 millones (USD 530.000) que debían ser destinados a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del Chaco, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, tiene prohibición de ejercer cargos públicos por cuatro años y 50 días. El condenado fue titular del Indi durante el Gobierno de Federico Franco (2012 -2013).

Quesnel ya fue condenado en 2015 a seis años y seis meses de prisión por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono. El caso tiene que ver con la venta ilegal de tierras de pueblos originarios.

La condena se dio luego de una infinidad de incidentes presentados por la defensa del ex titular del Indi. El juicio se había suspendido por más de 19 veces en los dos años que duró el proceso.

Rubén Darío Quesnel guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

ARIEL ARAÚJO, INTENDENTE DE EX PUENTE KYJHÁ

Néstor Ariel Araújo Gómez, intendente de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyjhá), guarda reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú desde el pasado 6 de diciembre. Así lo dispuso el juez Penal de Garantías Hugo Camé.

Está imputado por la supuesta comisión de hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza, apropiación y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

La medida se dio tras un informe de la Contraloría General de la República que habría detectado irregularidades durante su gestión como jefe comunal.

Ariel Araújo había sido denunciado por un grupo de concejales, que advirtieron sobre obras y servicios aparentemente inexistentes, además del cierre de cuatro cuentas corrientes bancarias pertenecientes a la Municipalidad.

FRANCISCO ALVARENGA, EX COMANDANTE DE LA POLICÍA NACIONAL

El ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga fue condenado a cuatro años de prisión, el pasado 19 de diciembre, por el caso del negociado con vales de combustibles que data del 2015.

<p data-recalc-dims=

Francisco Alvarenga fue nombrado comandante de la Policía Nacional por el ex mandatario Horacio Cartes. Archivo.

Por la misma causa también fue condenado a ocho años el ex suboficial Roberto Osorio. Se trata de un perjuicio de unos G. 1.200 millones (USD 203.389) a través del uso irregular de vales de combustibles, en el marco de un convenio firmado con Petróleos Paraguayos SA.

El caso se inició en 2015 y fue constantemente postergado por la defensa de los procesados, usando problemas de salud como argumento.

El comisario general comandante Francisco Alvarenga se convirtió en el primer ex comandante de la Policía Nacional en recibir una condena.

El despertar ciudadano evidenciado en las movilizaciones y escraches a políticos fue clave para que la Justicia no se deje llevar por las influencias o presiones políticas en estos emblemáticos casos.

Numerosas denuncias de corrupción que salpican a políticos están pendientes de resolución. La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este a cargo de la renunciante Sandra McLeod y las investigaciones que resulten del caso Dario Messer –que mencionan al ex mandatario Horacio Cartes– podrían dar continuidad a la caída de grupos de poder durante el 2019.

Queda pendiente, además, resolver los casos de los diputados Carlos Núñez Salinas y Tomás Éver Rivas, entre otros.

o se deje llevar por las influencias o presiones políticas en estos emblemáticos casos.

Numerosas denuncias de corrupción que salpican a políticos están pendientes de resolución. La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este a cargo de la renunciante Sandra McLeod y las investigaciones que resulten del caso Dario Messer –que mencionan al ex mandatario Horacio Cartes– podrían dar continuidad a la caída de grupos de poder durante el 2019.

También puede leer: Cayeron varios, pero otros poderosos cierran el año gozando de impunidad

Queda pendiente, además, resolver los casos de los diputados Carlos Núñez Salinas y Tomás Éver Rivas, entre otros. UH