Los cuidados que deben tener los pacientes crónicos ante excesivo calor

El Ministerio de Salud brindó varias recomendaciones dirigidas principalmente a hipertensos, cardíacos y diabéticos, para evitar descompensaciones por el calor.

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, se insta a las personas con enfermedades crónicas, como afectación cardíaca, hipertensión y diabetes, a extremar los cuidados en épocas de altas temperaturas.

La hidratación, la alimentación saludable y la medicación deben ser tenidos en cuenta para evitar descompensaciones y problemas mayores.

Es fundamental reducir el consumo de sal, de grasas, azúcares y de alcohol. Se pide a aquellos pacientes que se encuentran bajo medicación seguir estrictamente las indicaciones de su médico tratante.

Incluir en la dieta habitual el consumo de todos los grupos de alimentos cuidando las porciones. Consumir diariamente, en lo posible, frutas y vegetales, 5 porciones al día, de diferentes colores, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Preferir los lácteos descremados y el consumo de carnes magras. También es clave añadir proteínas vegetales a la alimentación diaria, como legumbres, frutos secos y semillas.

Se aconseja evitar en lo posible, el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas. Preferir el consumo de agua y/o agua saborizadas naturalmente con rodajas de frutas. Es importante no excederse con la ingesta de alcohol.

Otras recomendaciones:

• Evitar la compra y el consumo de alimentos de venta callejera que estén expuestos al sol, sin protección.

• Consumir como mínimo dos litros de agua al día, incluso antes de sentir sed, para evitar la deshidratación y reponer la pérdida de líquidos.

• Reducir el consumo de todos los alimentos procesados o industrializados, como los snacks, golosinas, facturas, papa fritas, galletitas y frituras, ya que tienen la particularidad de ser altamente adictivos, tienen nulo o bajo contenido de nutrientes y no aporta beneficios nutricionales al organismo.

HOY.COM.PY