Los animales sufren en las fiestas: cómo lidiar con el efecto de las bombas

Los animales sufren en las fiestas: cómo lidiar con el efecto de las bombas

La sensibilidad auditiva de los canes hace que sufran con la pirotecnia de fin de año. Foto: canine-service.com

Las detonaciones de los juegos pirotécnicos resultan atemorizantes para la mayoría de las mascotas caninas y en menor medida en los gatos de la casa. La opción prescripta por un veterinario es darles un ansiolítico horas previas al momento de mayor ruido o aislarlos en un sector de la casa donde puedan encontrar cobijo.

La explosión de los juegos pirotécnicos de baja o alta intensidad que retumba a lo lejos es suficiente para inquietar a las mascotas que cada fin de año sufren con la seguidilla de explosiones.

La alta sensibilidad auditiva que poseen los perros hace que muchos, no todos, sientan temor y busquen refugio dentro del hogar y presentan síntomas como llanto, temblores, y taquicardia, explica la doctora Diana Cantero, presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AMVEPA).

“Se acercan los días que son muy importantes para nosotros, muchos alterados ya por cobrar el aguinaldo y comprar eso que vimos con anterioridad y muchas veces nos olvidamos de nuestras mascotas que sufren porque no entienden lo que pasa cuando empiezan las bombas de fin de año, la pasan mal y es bueno saber cuando presentan algún síntoma y ofrecerles algo que los alivie”, afirmó.

En la casa si hay más de una mascota no todas presentan los miedos en esta época del año pero en caso que haya alguna se puede recurrir a ansiolíticos para mantenerlos relajados durante el tiempo que duren las explosiones de los días festivos.

“Hay ansiolíticos en gotas para perros y también para gatos que también ya están humanizados y le temen a las bombas. Se le da en horarios específicos cuando ya empiezan a escucharse las primeras explosiones y permite que estén relajados y no muy conscientes de lo que pasa en el exterior”, explicó Cantero.

Los sedantes se prescriben por un veterinario y no se utiliza para cualquier situación y solo bajo control veterinario que indica la cantidad de acuerdo a cada mascota, advierte la profesional.

Otra opción para mantenerlos entretenidos es ubicarlos en una habitación de la casa con música, televisión, aire o ventilador y dejarlos allí el tiempo que sea necesario. “Es también una forma de alejarnos de esas horas de locura sin la necesidad de medicarlos y que no la pasen tan mal”, agregó.

Los perros tienen una alta sensibilidad auditiva y del olfato, comprobada por sus propios dueños ya que estos perciben la llegada del amo a cuadras de la casa cuando ya se ponen inquietos y prestos para el recibimiento personalizado.

“Ellos saben cuando el amo está cerca de la casa, escuchan el auto a cuadras y se preparan para recibirlo, es lo lindo de tener mascotas que te esperen en casa y por eso el cuidado que podemos brindarles es importante para que no sufran en estas fiestas”, puntualizó.