LO ULTIMO.Ordenan detención de policías

El Ministerio Público ordenó la detención del comisario Cristino Ramón Aranda, del oficial primero Aldo Miguel Rodríguez Ruiz y del comisario Dario Figueredo Montiel, todos miembros de la Policía vinculados al tráfico de estupefacientes en San Pedro.

La fiscala Lorena Ledesma ordenó la prisión preventiva de comisario general inspector Cristino Ramón Aranda, el comisario principal MCP Figueredo Montiel y el oficial primero PS Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, involucrados en el caso de tráfico de drogas en una estancia de San Pedro, en la colonia Hugua Guasu.

Para la Fiscalía, existen sospechas suficientes para establecer que los mencionados agentes de la Policía participaron de los ilícitos.

Según el reporte que presentaron, el comisario general inspector Cristino Ramón Aranda, como director de la Policía en San Pedro, sería quien organizó al grupo para respaldar a los narcotraficantes y quien lideraba las operaciones ilícitas.

Por otra parte, mencionan que el comisario principal MCP Figueredo Montiel, en su carácter de jefe de la comisaría N° 18 de Santa Rosa del Aguaray, sería quien dio el lugar de la planificación del delito y otorgó personal policial de apoyo, en tanto que el oficial primero PS Aldo Miguel Rodríguez Ruiz sería el encargado del soporte legal y las tareas de vigilancia preventivas, dando datos incorrectos al fiscal de la zona, entregando armas y asignando personal policial a los delincuentes.

Los tres están imputados por asociación criminal, tráfico de drogas y otros delitos.

Con esta resolución del Ministerio Público, se suman 3 uniformados a los 6 que fueron arrestados el día del allanamiento en estancia de San Pedro.

En esa ocasión, fueron detenidos el oficial primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo (30 años) y el suboficial primero Antonio Joel Quiñonez Lara (29), este último, con dos antecedentes por apropiación. Ambos son de la Dirección General de Inteligencia.

También cayeron el suboficial principal Pablo Cabrera Escobar (44) y el suboficial primero Juan José Benítez Achucarro (32), del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de San Pedro. El primero había sido arrestado e imputado en 2017 por un asalto extorsivo a una estancia de Capiibary.

Los otros dos apresados fueron el suboficial mayor José David Alonzo Salinas (39) y el suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta (36), de la Dirección de Policía de San Pedro. Dávalos también fue imputado por el caso de Capiibary. ABC