“Lo peor ya pasó, vamos a entrar en un escenario de paulatina recuperación”, dice ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que el plan de recuperación a ser oficializado este lunes 29 apunta a reactivar la economía y generar fuentes de trabajo, empezando con una reforma estructural de la forma en que el Estado presta sus servicios en beneficio de los ciudadanos.

En entrevista con GEN TV y Universo 970 AM, el secretario de Estado dio más detalles del esperado plan gubernamental. Dijo que si bien el documento no fue socializado con los gremios empresariales, mantendrá las puertas abiertas al diálogo con este sector.

López destacó que hay un leve repunte en la recaudación y que el principal enemigo a vencer ahora es la incertidumbre. “Lo peor ya pasó y ahora hay que mirar el futuro con mayor detenimiento”, sostuvo.

“Mirando solamente los tres meses que nos tocó vivir, este abril hubo una caída importante de la recaudación, en mayo se recuperó la recaudación. Y hoy en junio estamos muy cerca que los mismos niveles que el año pasado”, añadió.

Paulatina recuperación

El ministro admitió que la recuperación no se dará en todos los ámbitos, puesto que “habrá sectores que seguirán sufriendo”. “Nosotros creemos que vamos a entrar en un escenario de paulatina recuperación, que se va a ir acentuando a medida que la incertidumbre vaya desapareciendo. El enemigo a vencer ahora es la incertidumbre y en la medida en que la economía se vaya abriendo, la situación va a ir mejorando, obviamente no todos los sectores”, puntualizó.

No compararse con los vecinos

Consultado sobre el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que coloca en catastrófica situación financiera a Argentina y Brasil, el ministro de Hacienda pidió no hacer analogía con estos países vecinos. “Yo creo que primero tenemos que ser conscientes y valorar las diferencias que tenemos con Brasil y Argentina. Nosotros no estamos ni comparados con la situación problemática que tienen ellos”, aseveró el titular de la cartera económica.

Con respecto a las secuelas de la pandemia del COVID-19 en la pérdida de empleos, López dijo que no hay una cuantificación, pero “sí hay una percepción de que va a haber un efecto fuerte en algunos sectores donde no se va a recuperar la economía de la manera que se espera”.

Ratificó que para esos sectores de lenta recuperación se orientará el programa Pytyvõ 2.0. “Vamos a mejorar la distribución geográfica de este programa exitoso, rápido y eficiente”, anunció el ministro, aunque sin dar más detalles sobre el subsidio.LA NACION