Ley de Modernización Tributaria representa un cambio cualitativo para el país

La nueva Ley de Simplificación y Modernización Tributaria representa un cambio cualitativo muy relevante para el país, debido a que se potencian los impuestos directos y se otorga más fuerza a los impuestos sobre las rentas, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, durante el acto de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda, llevada a cabo en la mañana de hoy en el Hotel Granados Park.
Al respecto, el titular de la Administración Tributaria resaltó el trabajo llevado adelante con el sector privado respecto a la Ley de Modernización del Sistema Tributario. Recordó que en agosto del 2018 se habían trazado aprobar la legislación en 24 meses, sin embargo, se pudo concretar en menos de 12 meses.

Durante el proceso de trabajo participaron activamente los integrantes del sector privado, con 26 reuniones técnicas para la elaboración del anteproyecto de Ley. Se llevaron a cabo 76 charlas sobre la Ley, llegando a 5.533 personas. Asimismo, se constataron 30 socializaciones de la Reforma Tributaria.

Por otra parte, el viceministro Orué manifestó que en el 2018 se logró una recaudación de G. 13,8 billones, mientras que en el transcurso del 2019 se recaudó G. 14,8 billones, lo cual representa 7,5% más (G. 1 billón), obteniendo niveles récord. Pese a la situación económica registrada este año, la SET consiguió mejorar los niveles de recaudación. También se amplió la base tributaria con 67.000 nuevos contribuyentes, lo cual significa que se introducen a la formalización.

Por último, afirmó que la Subsecretaría de Tributación combatió de manera frontal la evasión tributaria, con 513 fiscalizaciones finiquitadas por G. 424.534 millones; 14.130 seguimientos impositivos; 5.028 controles masivos; 12.286 controles preventivos; 1.190 sumarios y recursos; y 3.297 domicilios verificados.