Ley de maternidad da más de cuatro meses de permiso y prohíbe el despido

Ley de maternidad da más de cuatro meses de permiso y prohíbe el despido

La nueva ley de maternidad reglamentada ayer por el Ejecutivo concede hasta 18 semanas de permiso a la mujer y establece la imposibilidad del despido. También otorga 14 días libres para el padre.

Varios son los beneficios de la ley de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna reglamentado el martes por el Poder Ejecutivo, según explicó la directora general de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Mónica Recalde.

Una de ellas es el fuero maternal, el cual determina la inamovilidad de la mujer de su lugar de trabajo desde el momento en que tomo conocimiento de su estado de gravidez. En tal sentido, también se estipula el modo de informar sobre el embarazo.

“El empleado tiene que comunicar al patrón a través de un certificado de prueba laboratorial y a partir de ahí es inamovible hasta un año de edad del niño”, explicó Recalde en entrevista con la 970 AM.

El período opcional de licencia prenatal es de dos semanas anteriores al nacimiento. Mientras tanto, el postnatal contempla un descanso de 16 semanas que pueden llegar a 18 si no se utilizó el periodo prenatal. Además, si el bebé es prematuro el permiso va a 24 semanas.

El subsidio debe ser pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y corresponde al 75 %. Sin embargo, sube al 100 % de la última remuneración imponible inmediatamente anterior al usufructo del permiso a partir del tercer año de vigencia de la ley.

Por su parte, los papá gozarán de una licencia de 14 días, a contar a partir del día siguiente al nacimiento del niño.

Igualmente, se establece una sanción de 100 jornales a las empresas que incumplan con esta normativa y hasta 150 jornales en caso de reincidencia.