Leve descenso de contagios aún no se ve reflejado en los hospitales

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, mostró cautela ante el leve descenso de contagios. Foto ilustrativa.
El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, mostró cautela ante el leve descenso de contagios. Foto ilustrativa.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, mostró cautela ante el leve descenso que se registra en los contagios de Covid-19, al resaltar que aún no se ve reflejado en los hospitales, donde la demanda para internación sigue siendo muy alta.

“Debe haber un descenso de tres semanas para hablar de una tendencia. Cualquier descenso es un alivio tremendo. Los hospitales siguen al tope. Siguen los pedidos para internación. Hay una leve disminución pero todavía no se ve reflejado en los hospitales”, argumentó el doctor Hernán Martínez en entrevista con el canal Gen y radio Universo.

Insistió en que la población se vacune para poder alivianar el trabajo en los hospitales y destacó que ayer se alcanzó la cifra de 14.000 vacunaciones. “Eso nos alegra muchísimo y esperamos que la gente siga acudiendo. Queremos tener mañana un éxito con las embarazadas. Las vacunas son seguras. Hará pequeños regalos para las que acudan”, agregó.

Sobre la llegada de las vacunas rusas, la autoridad sanitaria no quiso adelantar alguna fecha para no generar falsas expectativas. “Sí sabemos que lo que queda de junio y primeros días de julio vamos a recibir una importante cantidad de biológicos. Queremos iniciar lo antes posible la segunda fase con las personas de entre 18 y 49 años, en especial con aquellas que tienen enfermedades de base. Esperamos con expectativas el anuncio de llegada de más vacunas”, refirió.

Por otro lado, destacó el contrato para la adquisición de un millón de dosis de la vacuna UB-612, con la empresa estadounidense Vaxxinity Inc. Se espera que esta vacuna reciba la autorización de uso de emergencia en julio de este año.

“Es un laboratorio serio y está en varios países. Hace un mes me comentaron sus representantes que iban a ir a fase tres en julio, entonces se dio la oportunidad de suscribir un contrato, para cuando la vacuna reciba la autorización Paraguay sea uno de los primeros países en recibirla. Estamos tratando para conseguir la mayor cantidad de biológicos. Nos pareció interesante y avanzamos con este contrato”, señaló.

El entrevistado comentó que esta vacuna utiliza una plataforma sintética, por lo que es una bastante segura. Según argumentó, incluso apunta a ser una de las más utilizadas de aquí para adelante, por los pocos efectos colaterales que produce por la forma en que fue hecha.

“Me parece prudente firmar el acuerdo para no quedarnos, para que cuando esté en condiciones seamos los primeros en recibir. Esperamos ansiosos que pase el 3 de julio”, reiteró por último.