Lejos del caos en la Capital, Abdo conmemora victoria en batalla de Boquerón

El presidente Mario Abdo Benítez desarrolla su agenda del día en el Chaco, donde conmemora el aniversario número 89 de la batalla de Boquerón, además de inaugurar varias obras.

“Si queremos ser patriotas debemos conocer su historia, esta es una ocasión especial para hablar de ella, con el afán de estimular las más sensibles fibras patrióticas de las generaciones venideras”, expresó el comandante de la I División de Caballería, Julio César Arguello Aveiro, durante la ceremonia de conmemoración del aniversario 89º de la batalla de Boquerón durante la Guerra con Bolivia.

Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, informó que desde la cartera a su cargo impulsaron alojamientos temáticos relacionados a la Guerra del Chaco, a fin de realzar el valor del Fortín Boquerón.

El mandatario Mario Abdo Benítez, simplemente participó del acto, pero dejó el discurso en manos de las autoridades militares y de sus secretarios de Estado.

“Esta victoria sirvió para motivar a todos los soldados y a todo el pueblo paraguayo para ganar la guerra desatada entre 1932 y 1935. El ejército paraguayo, para sobre esos más de 20 días nuestro árido Chaco, tuvo que resistir toda la rigurosidad de esta naturaleza como la falta de agua, pero el objetivo había sido logrado”, dijo a su turno el gobernador de Boquerón, Darío Medina.

La contienda de Boquerón se desarrolló desde el 6 de septiembre hasta el 29 del mismo mes en el año 1932 y fue la primera de la Guerra del Chaco.

TODA LA AGENDA EN EL CHACO

Las demás actividades contempladas en la agenda del presidente de la República en la fecha, se desarrollan en el Chaco.

Acto de Habilitación de Varios Tramos de Pavimentación Asfáltica en la Región Occidental, construidos por el Gobierno Nacional, a través del MOPC.

LUGAR: Acceso a la Colonia Neuland, Distrito de Boquerón.

Habilitación de la Conexión de Agua Potable del Acueducto del Chaco Central, en la Comunidad de Villa Choferes del Chaco, construida por el Gobierno Nacional, a través del MOPC.

LUGAR: Residencia de la Familia Echeverri, Distrito de Boquerón.

Habilitación de la Conexión de Agua Potable del Acueducto del Chaco Central, en la Comunidad Indígena Yalve Sanga, construida por el Gobierno Nacional, a través del MOPC.

LUGAR: Asentamiento de Yalve Sanga, Distrito de Loma Plata.

Habilitación de Pavimentación Asfáltica del Subtramo 9 del Corredor Vial Bioceánico, construida por el Gobierno Nacional a través del MOPC.

LUGAR: Cruce Centinela, Departamento de Alto Paraguay.

Paralelamente, en Asunción se registró una violenta manifestación en contra del proyecto de ley que eleva las penas carcelarias por invasiones. Los manifestantes quemaron vehículos y motocicletas. También atacaron a los propietarios.