Empresarios y economistas no ven mejora ostensible en la economía real

El Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2016 del 3,0 al 3,5%, principalmente por un crecimiento en las actividades de los sectores primario y secundario. Las opiniones de los economistas no se hicieron esperar, coincidiendo en que si bien se puede observar un mayor movimiento en algunos grupos, hay que conservar cierta prudencia en las predicciones del PIB.
José Meyer
[email protected]
TENER PRUDENCIA
La semana pasada, el ana­lista Amílcar Ferreira co­mentó para el diario 5días que hay mejoras en la economía, pero sólo en ciertos sectores, principalmente el agrícola y que hay que ser prudentes y esperar para confirmar cómo sigue evolucionando la situación. También el econo­mista Jorge Garicoche com­partió su opinión diciendo que el mejoramiento de la proyección se debe a la recu­peración de Rusia, a los nue­vos mercados de la carne y a una mejor perspectiva de los precios de los commodities. En distintos medios varios expertos compartieron di­versos puntos de vistas con respecto al tema.
FERNANDO MASI
El director de Cadep co­mentó: ‘‘Hay que ser cau­telosos pero optimistas al mismo tiempo. Si el creci­miento es del 3,5% todavía está dentro de los márgenes que se podrían esperar, pero es un incremento impor­tante. Uno de los motores principales de la economía paraguaya es el sector pri­mario. No se reduce la can­tidad de granos de soja o de maíz o de trigo que estamos produciendo y exportan­do por más que los precios internacionales no sean tan favorables como antes. Sin embargo, la producción siempre sigue siendo alta. El sector primario aún es el más importante e influencia a otros sectores’’. Con res­pecto a las construcciones, mencionó: ‘‘Si bien no tie­nen un peso muy grande sobre el PIB, también van a tener una mayor incidencia en el segundo semestre del año como consecuencia de la iniciación de distintas obras. Los grandes proyec­tos, como la costanera, ru­tas o el mismo aeropuerto van a tener un cierto efec­to”. También agregó que la exportación de soja se realiza todo el año, que ya no se concentra solamente en el primer semestre como anteriormente y que eso podría tener una repercu­sión importante.
FABIÁN SANABRIA
El economista declaró: “Sinceramente se ve mayor movimiento, el comercio no se está moviendo como el año pasado, pero hay un creciente e incipiente mo­vimiento en este segundo semestre. Estamos tenien­do superávit en cuanto a la balanza comercial, eso hace que haya una mayor canti­dad de dinero que dinamiza más la economía, ya que hay más gasto’’. Con relación a las remesas, agregó: “Está volviendo a entrar el dinero en nuestro mercado y ese dinero se está utilizando, entonces hay mayor movi­miento comercial”. También mencionó con respecto a la soja, ‘‘el precio se estaría dinamizando para el año que viene, eso crea mu­chas expectativas y como consecuencia los produc­tores agrícolas van a vol­ver a producir en mayores cantidades’’. Con relación a la carne, mencionó que la exportación a nuevos mercados afectará de ma­nera positiva al PIB. ‘‘Las noticias positivas crean un clima que repercute en la inversión y en el comercio, creando un ambiente posi­tivo para la economía para­guaya. No sabría decir cuán­to exactamente crecería el PIB, pero evidentemente se nota un levantamiento de cabeza’’, finalizó Sanabria, concluyendo que las expec­tativas son positivas. 5dias