Las huellas de Bronco: Una historia donde no falta nada

EL LÍDER. Desde un comienzo, la figura principal de Bronco: Guadalupe Esparza.

Aquí te contamos los aspectos más importantes de la historia del grupo, algunos de ellos que no verás en la serie

El martes se estrenó Bronco, la serie, por TNT y encendió el interés de todos sus fans y de los que no lo son también, quienes por curiosidad quieren saber de ellos. Aquí te contamos los pormenores de esta producción biográfica, pero vamos más allá. Recopilamos, además, la historia que no la verás en esos seis capítulos que durará la serie. En la misma, se enfocan más que nada en los hermanos José Luis “Choche” y Javier Villarreal, Erik Garza, Ramiro Delgado y su figura principal, Guadalupe Esparza.

LOS ANTIGUOS. Con ellos, Bronco llegó a la cúspide del éxito.

En la serie se contarán los mejores y peores momentos del grupo en estos años. ¿Querés saber si fueron mujeriegos? Y en parte, sí, se especula con que revelarán que Ramiro tuvo 37 hijos en total, hecho que ya lo hizo reaccionar a él, aclarando que solo tuvo 7 y manifestando su desacuerdo con la producción, por sobre todo porque a él le reportaron que no dejó ganancias. Él, ahora, está en disputa judicial con Guadalupe Esparza y la productora, dirigida por el hijo del vocalista. Sin embargo, en relación al contenido, Esparza dijo: “… en esta serie se va a romper con el prototipo de todas las series que hemos visto. Todas las series superexitosas que hemos visto, vidas complicadas, infidelidades, sexualidad, drogas, alcoholismo son el común denominador. Bronco solo compartirá una historia muy humana, no hay otra cosa que compartir”, dijo.

LAS HUELLAS DE BRONCO

COMIENZO. En 1979, Guadalupe empezó a grabar sus primeras canciones y creó un grupo al que le puso “Cheyenne”, un nombre indígena. Posteriormente a Lupe se unió Javier Villarreal, Salvador y Erick Garza, con quienes grabó “Algo de mí”, un cover de Camilo Sexto. Meses después salió Salvador y su lugar ocupó José Luis “Choche” Villarreal, en ese tiempo, en el bajo. Lupe tocaba la batería y cantaba. Cuando llegó Óscar Flores, para representarles, le sugirió a Esparza que él toque el bajo y y que “Choche” se quede en batería.

https://www.youtube.com/watch?v=sMns3Ys-r-o

EL PRIMER ÉXITO. Después de fracasar en sus primeros intentos, porque las radios no les tocaban sus temas, recién en 1985 empezaron a sonar en todos lados y desde ahí ya no pararon. Con “Sergio el bailador” tuvieron su salto triunfal a la fama. Se lanzó un 31 de mayo. “En el camino de mi casa a la obra, ya que trabajaba de ayudante de albañil, empecé a escribir las primeras frases de ‘Sergio el bailador’, Sergio era un personaje que iba a todas nuestras presentaciones”, contó Lupe.

LA SERIE: Acá vemos al elenco de actores que protagonizan la nueva serie de TNT

TRAGEDIAS. Entre los momentos malos se recuerda la muerte de un fanático en un concierto que ofrecieron en Bolivia, la muerte de 8 fanáticos en Nuevo León, en una avalancha durante un concierto a comienzos de los 90, y el secuestro y asesinato del tecladista Erick Garza Garza. El extecladista fue secuestrado en Monterrey y posteriormente asesinado, a pesar de que sus familiares pagaron su rescate. Este había dejado la agrupación en 1986, por problemas de salud, para pasar a dedicarse a venta de autopartes. En su lugar entró Ramiro, quien fue elegido en un casting. Como un homenaje a las personas fallecidas en Nuevo León, Lupe compuso el tema “Cumbia triste”. En setiembre de 1991, en su mejor momento, el productor musical Homero Hernández murió en un accidente al abrirse la puerta del bus en el que viajaban hacia una presentación en Jaltián, México.

Los integrantes de Bronco tuvieron que seguir su camino a su presentación en ese día trágico y se enteran de la muerte de Homero mientras tocaban para el público de Jaltián.

INDÍGENA. Guadalupe Esparza es indígena mexicano y lo resalta siempre, con orgullo. Trabajaba en el campo, ayudando a su papá que era un peón que cuidaba los ganados y caballos. Después pasó a ser ayudante de albañil, incluso cuando ya era músico. Iba al colegio y tenía habilidad para escribir y cantar, por lo que pudo explotar su gusto por la música.

MISMA MUJER. No es de mostrarse con su esposa, pero Guadalupe Esparza dijo en su más reciente conferencia de prensa en México que su esposa ha estado junto a él desde antes que fuera famoso: “Cuando yo era nadie inclusive, de repente, tenía que pedirle dinero prestado para el camión para ir a verla y es la que está a mi lado aún”.Tienen dos hijos.

INTEGRANTES. En los más de 30 años que Bronco lleva en la escena musical ha pasado por diferentes cambios y hoy en día, la agrupación es integrada por Guadalupe Esparza, sus dos hijos -José Adán Esparza en la guitarra y René Guadalupe Esparza en el bajo eléctrico-, Javier Cantú en las percusiones y Ramiro quedó fuera, recientemente, lo que ahora los pone ante una disputa judicial.

TELENOVELAS. Entre 1993 y 1994, los integrantes de Bronco participaron en la telenovela más exitosa del momento Televisa, “Dos mujeres, un camino”, junto a Laura León y la actriz Bibi Gaitán (actualmente esposa de Eduardo Capetillo) y Erick Estrada. Además, ellos compusieron la cortina musical de la telenovela. Guadalupe Esparza actuó también en la telenovela “Tú y yo”, protagonizada por Joan Sebastian (Q.E.P.D.) y Maribel Guardia, interpretando a un peón llamado Lupe.

MULTITUD. Durante años, Bronco convocó a multitudes en México y otros países.

LA DESPEDIDA. En 1998 el grupo se disolvió, hicieron una gira de despedida que duró un año y que incluyó también a Paraguay. Hasta hoy no se sabe el verdadero motivo. Se habló de que ya tenían conflictos, pero la versión oficial es que estaban cansados. Sin embargo, tanto Guadalupe como Ramiro siguieron en los escenarios, el primero como solista y el segundo, volviendo a un antiguo grupo que integraba.

TRAICIÓN. Cuando quisieron volver con Bronco, el representante Óscar Flores, con quien trabajaron desde la fundación del grupo les negó que usaran el nombre, porque él lo tenía registrado. Guadalupe y Ramiro decidieron crear Los Gigantes de América, pero iniciaron una demanda para recuperar el nombre. El representante se sintió traicionado al no ser tenido en cuenta para esa nueva etapa en la carrera de ellos. Igualmente, los músicos consideraron que el representante les traicionó al haber registrado el nombre del grupo y apropiarse de él. Lupe contó que a él se le había ocurrido poner Bronco al grupo cuando en 1979, sentado en una calle con sus colegas vio una camioneta que decía Bronco. Ahí dijo: “Órale, ahí está, desde hoy seremos Bronco, Bronco de Apodaca”.

PARAGUAY. Bronco llegó a cantar ante 80 mil personas en México, en varias ocasiones, pero en Paraguay lograron juntar a la mayor cantidad de fanáticos fuera de su país. Fue en 1994, en el Defensores del Chaco, cuando cantaron ante 60 mil almas. En esa misma gira, en Ecuador juntaron a 12 mil personas y en Bolivia a 25 mil seguidores. Cuando se despidieron, en 1998, cantaron en el Olimpia ante casi 30 mil personas.

HISTORIA DE UN GIGANTE. En el 2003 regresaron como los grandes, con una imponente infraestructura para sus shows, con una enorme gira por todo el continente y lanzando una nueva producción impecable, con su inconfundible ritmo. Ellos siempre han dicho que su nombre es BRONCO y su apellido GIGANTE. como si no se hubieran ido por cinco años y medio a su regreso se encontraron con que el público no los ha olvidado y se jactan de ser la única agrupación con los mismos integrantes desde hace más de 30 años. Años después ganaron la demanda por el nombre y se quedaron de nuevo con Bronco.

Vuelve “la fiebre Bronco”; esta vez por el estreno de su serie biográfica por el canal de cable TNT, con la que celebran sus 40 años de existencia como grupo

“CHOCHE”
Murió de cirrosis, pero él no bebía

José Luis “Choche” Villarreal falleció el 30 de setiembre del 2012 a causa de cirrosis hepática, muy propia de los alcohólicos. Lo curioso es que él no bebía alcohol. Justamente, para evitar confusiones mantenían muy en secreto la enfermedad que él sufría, aunque sí se sabía que sufría de problemas de salud. Ya después de su fallecimiento se supo que él sufría de cirrosis, pero se enfermó debido a una transfusión de sangre, por complicaciones relacionadas a su sobrepeso, que le causó una bacteria y derivó después en cirrosis.

CONFLICTO CON RAMIRO
En marzo surgió un problema con Ramiro, quien integra el grupo desde 1987. Él venía sufriendo problemas de salud, lo que lo hacía faltar en ensayos, incluso en algunos shows. Por eso le dejaron fuera del grupo, lo que a él le hizo estallar de rabia. En mayo, él inició una demanda, reclamando su parte en la sociedad. El jueves, justamente, tiene una audiencia marcada con René Esparza (hijo de Guadalupe), quien está como director de la productora que maneja Bronco. En la sociedad llamada Gigame, Delgado dice que a él le corresponde el 50% de las acciones.

El pasado abril, Ramiro Delgado dio a conocer que se encontraba en conflicto con el grupo Bronco, luego de sentir que había sido traicionado y maltratado por su compadre Lupe. “Me pagaron como si fuera una persona más y yo soy el fundador del grupo (Gigame). Entonces me dijeron ‘si no te parece aquí le paramos’”, comentó Ramiro. CRONICA