Vacuna antigripal es para todos, reafirman

Vacuna antigripal es para todos, reafirman

El Ministerio de Salud recuerda que, si bien hay grupos vulnerables prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la influenza, todos los ciudadanos tienen derecho a recibir la dosis. Instan a los ciudadanos a acudir a los locales de vacunación.

La Dra. Zully Suárez, médica infectóloga del Programa Ampliado de Inmunizaciones, reiteró a todos los encargados de los centros de salud que las vacunas contra la influenza deben ser aplicadas a todos los ciudadanos, sin distinción. Ante denuncias de que en algunos sitios muchas personas fueron rechazadas, afirmó que “van a tomar las medidas necesarias”.

Recordó que hay grupos vulnerables que son prioritarios, como menores de 3 años, adultos mayores y enfermos crónicos. “Pero si la población está demandando, se le tiene que aplicar, sobro todo si son comunidades educativas, por ejemplo (…) Las docentes sí o sí deben vacunarse”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, recordó que los alérgicos también deben vacunarse, sobre todo los que son vulnerables a los cambios de clima y al huevo. En ese último punto, indicó que ese grupo es el único que debe presentar certificado médico para recibir la dosis, ya que la medicina tiene componentes del huevo y puede generarle reacciones alérgicas.

“La única contraindicación es que (la persona) tenga fiebre el día que recibe la vacunación, pero puede estar con gripe, tos o cualquier otro síntoma”, señaló la doctora. Asimismo, agregó que se pide a la población que tenga su libreta de vacunación a mano, pero no contar con esta tampoco es impedimento para recibir la dosis.