Las cooperativas tipo A crecieron 7,1% en activos

El sector de las cooperativas nuclea a más de 1.500.000 socios en todo el país. FOTO ARCHIVO
Las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país incrementaron el volumen de sus activos un 7,1% al octavo mes del 2015, lo que comparado con el mismo período del 2014 demuestra una leve desaceleración, según datos del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
En los primeros 8 meses del año pasado, el crecimiento fue de 9,4%, unos 2,3 puntos porcentuales más de lo que se tiene en el mismo lapso de este año.
En términos nominales, el sector cooperativo representado por las entidades solidarias de ahorro y créditos tipo “A” pasó de 9,13 a 9,78 billones de guaraníes a agosto del 2015.
“El sector cooperativo está muy ligado al escenario económico del país y este no ha demostrado mucho dinamismo en lo que va del año, comparando al gran año que fue el 2014. Eso tuvo su impacto de alguna manera dentro del sistema cooperativo”, señaló Bernardino Portillo, gerente general de la cooperativa Medalla.
Con respecto a la cartera de morosos la tasa promedio de las entidades solidarias en estudios fue de 7,7% a agosto del 2015, inferior al 8,8% observado en igual período del año anterior, según el informe del Incoop.
AUMENTOS
El patrimonio neto de las entidades solidarias más grandes del país sumó 1,99 billones de guaraníes al octavo mes de este año, presentando una expansión interanual del 11,2%, según lo emitido por el ente regulador de las entidades solidarias.
En cuanto a su composición, podemos mencionar que el capital formó el 72,5% del total; las reservas legales contribuyeron con el 22,7%; mientras que los resultados representaron el 4,8% del total.
El capital social de este grupo de cooperativas ascendió a G. 1,44 billones; superior a los G. 1,33 billones observados a diciembre del 2014. Esto se refleja en el crecimiento de 8,3% a agosto del 2015.
Es importante mencionar que este estudio desarrollado por el departamento de Análisis Financiero del Incoop fue realizado en base a los resultados hasta el mes de agosto de 26 cooperativas de ahorro y crédito. LA NACION