Las 10 entidades del Estado más adjudicadas

Las 10 entidades del Estado más adjudicadas

07 SET 2016

El 50% de las adjudicaciones es para Petropar

CONTRATACIONES

Nabila Núñez

[email protected]

Teniendo en cuenta las cifras multimillonarias de dinero que representan los negocios de adjudicaciones con el Gobierno, discriminando en sus diferentes compras, dentro de este análisis las adjudicaciones en compras registradas hasta el 1 de agosto de este año abarcan una lista interesante de entidades, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

CONSIDERACIONES
Hasta el mes de agosto se puede observar un movimiento considerable de adjudicaciones de entidades estatales categorizadas por un ránking que identifica las diez entidades más representativas en compras, las cuales ascienden a valores próximos a los G. 2,6 billones.

RÁNKING
Las entidades con más demandas en adjudicaciones de bienes y/o servicios se encuentra liderando:
1. Petróleos Paraguayos (Petropar), con compras por valores estimativos a los G. 1,3 billones, la misma en su mayoría destinado a combustibles y lubricantes (G. 1,2 billones),bienes e insumos agropecuarios y forestales (G. 54 mil millones), maquinarias, equipos y herramientas (G. 11 mil millones).
2. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está rankeado, por su parte, con el segundo mayor monto en adjudicaciones por compras en construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles (G. 231 mil millones), equipos médicos y servicios asistenciales de salud (G. 84 mil millones), materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos, plásticos, cauchos, repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas (G. 32 mil millones), entre otros, acumulando unos G. 386 mil millones, respectivamente.
3. El Instituto de Previsión Social (IPS), por su parte, ha acumulado adjudicaciones que corresponderían a compras por un valor de G. 197 mil millones, en su mayoría en equipos médicos y servicios asistenciales de salud (G. 166 mil millones) y en servicios de limpieza y mantenimiento.
En las estadísticas también se pueden destacar entre las cinco primeras entidades al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con G. 195 billones, Ministerio de Salud con G. 130 mil millones, Instituto Nacional del Cemento (G. 116 mil millones).
Entre las últimas de los diez en la lista se encuentran la ANDE, Ministerio de Defensa, BCP y la Gobernación de Itapúa con montos adjudicados entre todos por un total de G. 326 mil millones.

CARÁCTER DE ADJUDICACIONES
Estas compras están realizadas en el marco de los presupuestos aprobados para cada entidad en este
ejercicio fiscal. La contratación pública como sistema de adquisición pública incluye, por tanto, los requerimientos estatales de suministros de bienes y servicios proveídos por el sector privado, a fin de satisfacer las necesidades del sector público.
Así, la incorporación del principio normativo que garantice la seguridad jurídica en las contrataciones públicas del Estado paraguayo se estará logrando que todos los contratos suscriptos tengan el respaldo, logrando evitar erogaciones estatalest
5 Dias