Amambay niega interés en supuesta absorción del BBVA Paraguay

Amambay niega interés en supuesta absorción del BBVA Paraguay
06 DIC 2016
5doas
En la última semana ha corrido la versión dentro del sistema financiero de una posible adquisición del BBVA por parte del banco Amambay, perteneciente al Grupo Cartes.
Por tal motivo, el diario 5días se comunicó con diversos representantes pertenecientes a ambas instituciones financieras para abordar en mayor profundidad el tema.
Por una parte, representantes del banco Amambay no confirmaron el negocio y que hasta el momento no hay ni siquiera conversaciones sobre el tema en cuestión.
Mientras que, por otra parte, no se pudo lograr comunicación oficial con algún representantes del banco BBVA. De manera extraoficial también negaron cualquier tipo de conversación al respecto.
NÚMEROS
Cabe mencionar que el BBVA ocupa actualmente la cuarta posición dentro del sistema bancario, ostentando una cuota de mercado del 11% -según se destaca en el boletín de octubre del Banco Central.
El patrimonio de la entidad llega a los US$ 168 millones, con una cartera de activos que asciende a los US$ 1.923 millones. Cuenta, además, con 23 sucursales en todo el país, dando empleo a unas 464 personas dentro de sus instalaciones.
AFIANZARSE EN ESPAÑA
El banco Santander y el BBVA buscan afianzar su hegemonía en España y romper los actuales esquemas con la compra del banco Popular. Ambas entidades han comenzado a abordar conversaciones con representantes de la firma para llegar a un acuerdo para la compra, según han asegurado distintos medios internacionales.
Según informó Expansión, de España, el 1 de diciembre, una opción que ha explorado Popular es su unión con BBVA.
Según Merrill Lynch, este banco debería ampliar capital entre 11.000 y 12.600 millones de euros para poder digerir Popular, dinero que le permitiría pagar su valor en Bolsa (menos de 4.000 millones) y sanear sus activos.
Esto implicaría una ampliación de entre una cuarta parte y un tercio del capital actual de BBVA, en función del precio de emisión.
Con cartel de ‘‘se vende’’
Ya a mediados del 2015 El Confidencial, de España, publicó que el Grupo BBVA había puesto en venta su banco en Paraguay como parte de una estrategia de negocios.
En aquella oportunidad el diario 5días se comunicó con el periodista Agustín Marco, quien dijo que la información le fue filtrada desde el interior del propio banco por funcionarios, quienes declararon que, por una cuestión inherente a la regulación de los mercados de valores, no pueden divulgar la operación de manera oficial.
Mencionó también que la directiva del grupo estaría manejando la posibilidad de subastar los activos a fin de lograr el mayor precio posible y subrayó que la misma suerte podrían estar corriendo los negocios en Uruguay.
Por su parte, en aquel momento el banco en Paraguay no negó ni confirmó la operación a través de su responsable de marketing y comunicación externa.