Laboratorios privados podrán analizar muestras sospechosas del coronavirus

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública autorizó a los laboratorios de análisis clínicos privados a realizar las muestras que son sospechosas de coronavirus a condición de que cumplan con las medidas de bioseguridad, indispensables para el efecto.

“Hemos decidido desde el Ministerio de Salud autorizar a los laboratorios de análisis clínicos privados de hacer los test para el coronavirus”, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante el anuncio de medidas excepcionales que dieron este lunes las autoridades en Palacio de Gobierno.

El ministro aclaró que la medida está circunscrita a aquellos laboratorios privados que puedan demostrar las normas de bioseguridad, indispensables para el procesamiento de las muestras que son sospechosas de Covid- 19. Hasta hoy el Laboratorio Central del Ministerio de Salud era el único ente autorizado para realizar los exámenes.

En ese orden dijo que “todos los test serán verificados por el Laboratorio Central, al menos en una primera etapa tanto de los positivos como de los negativos. Vamos a estar evaluando conforme esto vaya evolucionando, si eventualmente habrá cambios en ese sentido”.  Recordó que el Ministerio de Salud como ente rector tomará decisiones más drásticas en caso de que la situación lo amerite.

Durante la conferencia, el ministro también  agradeció a la ciudadanía por el acatamiento de las medidas de distanciamiento social que se han tomado para evitar la aglomeración de personas. Sin embargo admitió que hay un pequeño porcentaje de la población que no está colaborando y pone en riesgo la efectividad de las recomendaciones preventivas que se están encarando con un enorme sacrificado económico y personal. “Ante eso instamos a todos en poder modificar esas medidas y colaborar con el Ministerio de Salud”, añadió.

Igualmente envío un mensaje de aliento a los profesionales de blanco, si bien reconoció que hay muchas incertidumbres a nivel mundial, el compromiso del sector está cada vez más fortalecido.

“Hay cuestiones que tenemos que ir apoyando, lo estamos haciendo, estamos buscando todos los mecanismos para poder otorgarles las mejores condiciones”, señaló al tiempo de anunciar que están capacitando de manera gradual a los todos los recursos humanos del país.

Respecto a la salud de los personas con casos confirmados, precisó que a la fecha son ocho los casos confirmados, tres de los cuales se encuentran hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos y el otro en franca mejoría. “Los demás están fuera de los establecimientos de salud, de hecho el caso índice se encuentra asintomático, aguardando los 14 días para darle el alta”, exteriorizó.

En otro momento, el ministro fue requerido sobre la posible extensión del periodo de cuarentena, refiriendo que es prematuro hablar de ello, sin embargo significó que es auspicioso que no haya un aumento masivo de paraguayos contagiados. “Tenemos que ser francos con la ciudadanía, hay muchos casos que podrían estar en periodo de incubación y de ahí la necesidad de seguir manteniendo estas medidas preventivas. Esperemos que los casos se enlentezcan y no lleguen todos juntos al sistema de salud para no saturar el sistema”, subrayó finalmente.