Laboratorios nacionales se preparan para presentar productos farmacéuticos a base de cannabis medicinal

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El coordinador Nacional del Programa de Investigación del Uso del Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud Pública, doctor César Cristaldo, informó durante el programa “Tribuna#, emitido por Paraguay TV, que ya hay laboratorios nacionales que se preparan para presentar los productos farmacéuticos a base del cannabis medicinal.

Estas empresas se encuentran actualmente, en la etapa final para concretar la comercialización del producto y así contribuir con los tratamientos terapéuticos de patologías como es el caso específico de la epilepsia refractaria.

El profesional médico mencionó que desde que en Paraguay se aprobó la Ley N° 6007/2017 “Que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del cannabis y sus derivados”, en diciembre de 2017, y luego con la reglamentación de la normativa, en el 2018, se establece que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria dependiente de la cartera sanitaria es la que lleva la aprobación de las licencias para las farmacéuticas o laboratorios.

Entre sus tareas, la Dinavisa, provee los requisitos para las siembras, cómo debe ser la infraestructura de los laboratorios, en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para seguir de cerca por estar el cannabis en el listado 1 internacional como sustancia considerada de orden delictivo. Así también con la Senave se trabaja para la importación de las semillas.

“Una vez cumplido estos pasos, entramos nosotros para el registro de esos productos de las empresas licenciatarias. Tenemos ya iniciado los trámites de varios licenciatarios, que deben ir ajustándose a cuestiones de rigor”, afirmó Cristaldo.

Aseguró que “Dinavisa debe encargarse de que los medicamentos sean los más seguros posibles, no solo con el cannabis, sino con todos los medicamentos”

Pacientes beneficiados

El profesional explicó que el programa lo que hace es crear una base o registro de pacientes quienes serán los beneficiarios gratuitos de los productos originados desde el cannabis, en patologías que estén comprobados que sus efectos sean terapéuticos.

“La epilepsia refractaria es un caso que no responde a un tratamiento habitual y se ha comprobado que el cannabis, por el cvd que posee, logra un efecto positivo sobre esos pacientes”, expresó.

Indicó además que en la página web de Dinavisa, se puede visualizar la pestaña de Cannabis, donde se tiene el anexo 1, en el que se encuentra el registro del médico, y en el 2, del paciente.

Aseguró que siempre debe haber un médico responsable para realizar el seguimiento correspondiente al paciente, considerando que se trata de un programa nacional.

Comentó que las personas pueden enviar sus solicitudes de recetas tanto del sector público como del privado, ya que pueden ser beneficiados gratuitamente de los productos, debido a que la normativa establece que las empresas licenciatarias deben donar el 2 % de su producción.

Licencias

Para que las empresas farmacéuticas obtengan su licencia, se hizo un concurso, donde las mismas presentaron sus documentaciones, en ellas se expusieron los planes de investigación, que son exigidos para tal efecto, explicó.

Esta licencia dura 5 años, por lo que las empresas tienen 36 meses para obtener los resultados, y en caso de no lograr el objetivo, se le cancela esa licencia, refirió el doctor Cristaldo.

Campo médico

La fortaleza del Cannabis, es en el campo de la neurología, son los que usan más este tema, por eso “buscamos médicos de esta especialidad, para trabajar en este programa, estamos recibiendo la solicitud y son los que ingresarán a los pacientes”, aseveró el profesional.

“Hay un abanico muy amplio de patología que pudiera beneficiarse del cvd, del cannabis, pero así como en el covid, los estudios de las vacunas, pasan por fases de estudios, hasta llegar al objetivo”, recalcó.

Aseguró que Paraguay debe hacer su propia investigación, “se trabaja con Conacyt y con la UNA, ya existen pasos importantes e interesantes en ese sentido.

Mama Cultiva

En relación a la organización de padres que decidieron fabricar sus propios medicamentos a base de Cannabis, mencionó que se trata de un trabajo más doméstico y que respondió a una necesidad en un momento en que no había respuestas; sin embargo, eso hoy ha cambiado.

“La diferencia es que hoy existen estudios científicos para realizar estos medicamentos con el tratamiento y el dosaje exacto”, enfatizó.

“Hoy se requiere de un médico y que dentro de los formularios debe decir la cantidad de dosis que se precisa, tanta medicación, en tres meses se debe reportar, si se ha dado avances, retrocesos o abandonado el tratamiento”, expresó.

Etapa Final

En ese contexto, manifestó que “están dos laboratorios en etapa de presentación final de sus productos, cualquier producción final lleva toda la documentación, para hacer la prueba del primer lote, en Dinavisa para ajustar los detalles, corregir y devolver el trabajo, para decir que este medicamento es seguro y se puede comercializar que es el objetivo final de los laboratorios”, remarcó.

Agregó que “una vez que se comercializan, se ajustan a la ley, y donan el porcentaje estipulado. Si fuera por mí, mañana estarían disponibles, pero es una cuestión de trabajo mutuo, se va ajustando hasta estar disponible para los usuarios”.

Finalmente, comentó que cuando hablamos de Cannabis, es como que digamos “cítrico” y abarca, naranjas, pomelos, mandarinas, asimismo en el Cannabis se tiene a la marihuana y al Cáñamo, planta que también se cultiva mucho en Paraguay”.