La violencia en Amambay deja un homicidio doloso por cada tres días

83 personas fueron asesinadas en lo que va del 2017 en Amambay, la mayoría ultimada a consecuencia de disparo de arma de fuego. Víctimas de casos de homicidios múltiples representan el 20% del total.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

El mayor índice de violencia en Paraguay se concentra en los departamentos fronterizos con el Brasil, y de ellos el más violento es Amambay, donde se tiene un promedio de un crimen cada tres días en lo que va del año 2017. Las estadísticas forman parte del archivo del corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

Desde enero al 30 de agosto, se registró un total de 83 víctimas de muerte violentas. Esta cantidad es la que arroja un promedio de un asesinato por cada tres días.
Un detalle importante de los registros de homicidio doloso en Amambay es que el 19,3% de las víctimas corresponden a homicidios múltiples, que se refiere a los casos en que más de una persona resulta asesinada.

Por las características de los homicidios múltiples, este fenómeno en su mayoría se encuentra vinculado al crimen organizado, específicamente a las bandas de narcotraficantes, que operan en la zona.

PUBLICIDADE.

TIEMPOS. Enero fue el mes más violento que registró Amambay en el 2017, con 15 asesinados. A partir de ahí la cantidad de víctimas de homicidio doloso fue disminuyendo.

El mes con menos víctimas fue el de julio. Asimismo, hasta ayer ya se registraron 10 hechos en el mes de agosto que cierra hoy, por lo que se podría tratar de una tendencia en aumento. Además los análisis de estudios de tasa de homicidios reflejan que los periodos de más violencia son de noviembre a febrero.

GéNERO. Un detalle que no podemos dejar de mencionar es que en el año en la zona se registraron dos hechos de feminicidio, que son las muertes como conciencia de la violencia de género.

Nos referimos a los asesinatos de Blanca Nieves Delgado García, de 39 años de edad, que fue ultimada por su pareja; y María Aparecida Luis de Oliveira, de 41 años, víctima de su marido, de acuerdo a lo que refieren los antecedentes.

CONTEXTO. Según la lectura de los hechos registrados por Candia, en Amambay 9 de cada 10 mueren por disparos de armas de fuego. Además, destaca que anualmente más del 60% de los crímenes son ejecutados por sicarios motorizados.

Las peleas de los carteles brasileños por el control territorial del tráfico ilícito en la frontera seca con Brasil convierten a este departamento como el más violento del Paraguay.

Un punto relevante dentro del análisis del índice de violencia en Amambay es que las cantidades altas de asesinatos se dan pese a que el departamento es encuentra en Estado de Excepción permanente. Esto, ya que supuestamente el Decreto N° 103 del Poder Ejecutivo obliga a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) velar por la seguridad interna.UH

PUBLICIDADE.

ORTOFACE.
PUBLICIDADE.