La soja es el principal rubro de renta de pequeños agricultores

De acuerdo a un estu­dio de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP) la soja y la cadena granelera represen­tan actualmente la principal alternativa de ingresos de los pequeños agricultores.

El informe revela que el 23% de la superficie de siembra de soja representó a parcelas con menos de 20 hectáreas. El gremio informó que en la campaña 2017-18 se sembra­ron 3.388.709 hectáreas de la oleaginosa a nivel nacional, de las cuales unas 775.838 hectáreas correspondieron a parcelas de pequeños pro­ductores.

En los últimos 10 años la siembra de soja en campos de menos de 20% registró un crecimiento del 432%; es decir, unas 630.043 hectá­reas más.

El presidente de la UGP sostuvo que urge la realización del censo agropecuario.foto: EDUARDO VELÁZQUEZ El presidente de la UGP sostuvo que urge la realización del censo agropecuario.foto: EDUARDO VELÁZQUEZ
MIGRACIÓN
El presidente de la UGP, Héc­tor Cristaldo, explicó que el productor algodonero en años anteriores se ha con­vertido en productor de gra­nos o en productor de leche; es decir, hubo una migración a otros rubros que le generan ingresos.

El productor no puede estar solamente con utopía del autoconsumo, necesita ingresos para sostener su familia, manifestó el empre­sario agropecuario. Comu­nicó que hace 10 años la soja ya era el segundo rubro en importancia para los peque­ños productores y nadie tomó eso como referencia.

EL MITO
Cristaldo manifestó que hay un mito de que la soja es de grandes productores, pero destacó que las estadísticas demuestran que la realidad es totalmente distinta. “Llama la atención el departamento de Itapúa, donde la mitad de la soja está en manos de peque­ños productores. Este depar­tamento es donde hubo más integración productiva entre pequeños, medianos y gran­des productores”, expresó el presidente del gremio de pro­ductores.

Departamentos como Con­cepción y San Pedro, regio­nes con preponderancia de los pequeños productores, tuvie­ron un gran crecimiento en la producción de granos, desta­caron.

URGE EL CENSO AGROPECUARIO
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, manifestó que en los últimos años se registraron importantes cambios en el campo por lo que no se puede seguir planificando e impulsando programas con datos viejos. En la agenda del nuevo gobierno, como una de las tareas fundamentales, debe estar el impul­sar la realización del censo agropecuario.

Los cambios son importantes y se necesitan planificaciones con informaciones actualizadas, expresó el titular del gremio de la producción. “Hubo cambios y ame­rita tener datos actualizados. Los indicadores permiten mostrar los cambios que se han generado. Los tomadores de decisiones no ven a los granos como rubro importante para el sector de los pequeños productores y la realidad está mostrando otra cosa”, expresó. LN