La SET está satisfecha con niveles de recaudación registrados en el año

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, expresó su satisfacción con los niveles de recaudación tributaria en lo que va de este 2021, ya que de forma mensual se registran números positivos superiores a años prepandémicos.

El subsecretario manifestó que la mejora en la recaudación se debe a la recuperación económica, controles realizados por la Administración Tributaria, la dinámica específica del comercio a nivel mundial y la economía interna.

En el transcurso de la entrevista con 5 Días TV, estimó que la SET cerraría la recaudación tributaria de forma positiva este año entre 15% a 20%, con relación al 2020. Respecto al impuesto por servicios digitales, afirmó que en promedio se recauda mensualmente 4.000 millones de guaraníes, calificándolo como un monto importante.

En otro momento fue consultado sobre el proyecto de Ley que regula la actividad contable. Al respecto, el viceministro Orué dijo que la intención es regular la relación entre el contribuyente, la Administración Tributaria y el contador, buscando que la misma sea más clara. Mencionó que se realizarán audiencias públicas, dando participación a todos los sectores, de tal manera que pueda ser una Ley que cumpla con el fin de dar seguridad jurídica a los contribuyentes.

Por último, el titular de Tributación dijo que, de enero a agosto del presente año, la recaudación ascendió a 11,1 billones de guaraníes, mientras que en igual periodo del 2020 alcanzó 8,5 billones de guaraníes, representando una diferencia relevante.