La SET beneficiará a evasores con financiación de sus deudas

Los evasores fiscales y los morosos serán beneficiados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mediante la reducción de los intereses y la financiación de sus deu­das hasta 60 meses, según informó ayer el viceminis­tro de Tributación, Fabián Domínguez, en conferencia de prensa.

Esto será en el marco de la tregua tributaria que abre desde hoy la administra­ción tributaria hasta el 31 de diciembre del 2018 para que aquellos contribuyentes en falta con la SET se pongan al día con sus obligaciones tri­butarias, explicó Domínguez.

En ese mismo sentido, el sub­secretario anunció que desde enero del 2019, la SET iniciará una campaña muy fuerte de fiscalización, aprovechando la potenciación del Sistema Marangatu, conseguida a través de la última actuali­zación.

“Se está alimentando esa base de datos de control y vamos a disparar toda esa artillería a partir del ejerci­cio 2019”, mencionó el vice­ministro.

Respecto a la cantidad de contribuyentes en falta y el monto que hoy adeudan estos a la SET,Domínguez manifestó que solo en sumario administrativo haycerca de 800 casos, en el que existen montos en litigio que superanlos G. 1,5 billones. “Con las multas tenemos en sumarioadministrativo G. 2 billones, y en recursos y reconsidera­ción, que también son litigios finalmente, G. 1 billón, entre impuestosy multas”, dijo.

DECRETO

La tregua tributaria fue esta­blecidapor la SET a través del Decreto Nº 313/18, del 28 de setiembre del2018, que esta­blece un Régimen Excepcio­nal y Transitorio de Regu­larización de Determinadas Deudas Impositivas.

La administración tributa­ria aclara que este régimen podrá ser aplicado respecto a todas las deudas impositivas que tengan fechas de venci­miento hasta el 31 de diciem­bre del 2017, incluso aquellas consignadas en “Certifica­dos de Deuda” reclamadas por la Abogacía del Tesoro, y las que fueron determinadas mediante ajustes fiscales, o que se hallen en procesos de control, sumarios o recursos de reconsideración.

Todos los contribuyentes que quieran beneficiarse con el régimen deberán solicitar por nota y detallar la obligación tribu­taria, el período o el ejercicio fiscal, la base imponible, la tasa aplicable y el impuesto adeudado, a efectos que la SET realice los ajustes nece­sarios para que el interesado abone su deuda, menciona la subsecretaría en su comuni­cado. LN