La regla de las 5 horas con la que Bill Gates y Elon Musk se hicieron ricos

La regla de las 5 horas es el principio básico que, de acuerdo con algunos de los hombres más ricos del mundo, es la clave para alcanzar el éxito, lograr que cualquier negocio despegue y, con un poco de suerte, convertirse en millonario.

Ya todos sabemos que los hombres más ricos del mundo no se sientan a ver series durante horas, no pasan todo el fin de semana con un maratón de Bridgerton o Gambito de Dama (tal vez unas horas, pero no será todo el día) y tienen unos cuantos hábitos, reglas y tips en común que mencionan cada vez que alguien les pregunta cómo es que lograron empezar desde abajo y convertirse en los gigantes que son en la actualidad.

La verdad es que no hay nada de malo en ver una buena serie de principio a fin, perderte en el feed de Instagram o dejar que un video de YouTube se convierta en una obsesión que te lleva a muchos otros, el problema de eso es que, cuando menos te das cuenta, ya perdiste todo el día en eso y no vas a recuperar esas horas, y eso es algo que los más ricos del mundo hacen diferente.

Bill Gates es fanático de la lectura

© Getty

Bill Gates

En el caso de Bill Gates (que recomendó los libros para ser más inteligente)Elon Musk, Obama o Steve Jobs, un punto muy importante de su éxito es la lectura, de libros, blogs y noticias (que es esencial para seguir aprendiendo, creciendo y expandiendo sus mentes), y eso es algo que todos deberíamos estar haciendo. “No es ningún secreto que las personas exitosas leen”, escribió el experto en productividad Choncé Maddox, quien agrega que “se dice que el millonario promedio lee dos o más libros por mes”. Como tal, sugiere que todos “lean blogs, sitios de noticias, ficción y no ficción durante el tiempo de inactividad para que puedas sumergirte en más conocimiento”. Si estás en constante movimiento, puedes optar por escuchar audiolibros o podcasts.

Y no es el único que lo confirma, un estudio de más de 200 millonarios realizado por Thomas Corley reveló que la gran mayoría de ellos no suelen ver televisión, en su lugar prefieren los libros, audiolibros, blogs o sitios de noticias como principal fuente de entretenimiento.

Pero ¿quién tiene tiempo para eso? Buena pregunta, la mayoría de las personas trabaja todo el día y al final parece que no queda tiempo para nada, pero ahí es donde la regla de las 5 horas entra en juego, y personajes como Bill Gates, Warren Buffett, Oprah Winfrey, Elon Musk (que recomendó 10 libros para convertirte en millonario), Mark Cuban y Jack Ma la usan todos los días.

Elon Musk le debe su éxito a la lectura

© GETTY

Elon Musk

¿Qué es la regla de las 5 horas?

La regla fue creada por el fundador de Empact, Michael Simmons, y es muy básica, consiste en que, sin importar que tan ocupado o cuántas cosas tengas que hacer, siempre debes reservar una hora al día para la lectura y prácticas de aprendizaje (puedes incluir un audiolibro), para un total de 5 horas en la semana de trabajo.

Simmons dice que esto es algo que los hombres más exitosos han estado haciendo desde los tiempos de Benjamin Franklin. “A lo largo de la vida adulta de Ben Franklin, constantemente invirtió aproximadamente una hora al día en el aprendizaje deliberado. Llamó a esta regla de Franklin de cinco horas: una hora al día en cada día de la semana “, escribió Simmons.

En el caso de Franklin, esta hora de aprendizaje sucedía a primera hora de la mañana, antes de comenzar a realizar sus pendientes y tareas del día, pero realmente no importa la hora, lo que cuenta es que lo hagas de forma constante y que no pares de aprender, leer y buscar cosas nuevas, ya que esto te ayuda a mejorarte a ti mismo, a pensar en soluciones nuevas a distintos problemas y a mantenerte al tanto de lo que pasa en el mundo para poder ofrecer mejores cosas.

Los tres puntos de la regla de las 5 horas

  • Leer: puedes empezar con 30 minutos si una hora suena imposible, pero siempre debes tener un libro cerca, aprovechar los momentos libres para leer en lugar de entrar en las redes sociales o poner alguna serie que podrías ver el fin de semana.
  • Reflexionar: no solo se trata de leer, sino pensar en lo que leíste, escuchaste o descubriste, escribir tus pensamientos y analizar de qué forma pueden ser útiles para tu éxito. Una de las recomendaciones es que te hagas dos o tres preguntas al respecto y que intentes responderlas.
  • Experimenta: finalmente, leer es solo el principio y no te sirve de nada si no pones lo que aprendiste en práctica, así que es importante que si tienes una idea la pongas a prueba, aunque suena loca, que aprendas de los errores y que sigas experimentando hasta conseguir lo que buscabas.