La OTAN tacha de “inaceptables” las amenazas de Putin

Bruselas.- La OTAN condenó hoy las “inaceptables” amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de dirigir su armamento nuclear contra Estados Unidos, como durante la Guerra Fría, y consideró que se trata de un “intento de distraer la atención” de sus incumplimientos del tratado INF de desarme nuclear.

“Las declaraciones rusas amenazando con apuntar a aliados son inaceptables”, dijo en un comunicado un portavoz de la Alianza, que pidió a Moscú “centrarse en volver a cumplir” el tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF).

“La OTAN es una alianza defensiva, que está lista para defender a todos sus miembros ante cualquier amenaza”, añade el comunicado, que recuerda que la Alianza no quiere “una nueva carrera armamentista” y ha pedido repetidamente a Rusia destruir de forma verificable sus misiles de rango intermedio.

A principios de febrero Estados Unidos anunció que se retirará en seis meses del tratado INF, el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría, firmado en 1987, debido a la violación del mismo por parte de Rusia con sus sistemas de misiles 9M729.

La OTAN está analizando las consecuencias de esta ruptura del acuerdo y su secretario general, Jens Stoltenberg, ha señalado que la Alianza no tiene intención de desplegar nuevas armas nucleares de base terrestre y que la respuesta será “unida y mesurada”.

“Las quejas de Rusia contra el sistema de misiles defensivo de la OTAN son un intento flagrante de distraer la atención de su violación del tratado INF”, añadió el portavoz aliado.

La OTAN incidió en que estas críticas ya se han dado en el pasado y son “infundadas”, y en que su sistema de misiles es “puramente defensivo”.

Los sistemas de combate Aegis Ashore instalados en Rumanía y Polonia “cumplen totalmente con el tratado INF”, indicó.

El presidente ruso amenazó hoy a Washington con dirigir su armamento nuclear contra el territorio estadounidense si despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de dónde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones”, aseguró Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Putin se refería así a la salida unilateral de Washington del tratado INF, que amenaza con alterar el equilibrio estratégico en Europa y con provocar una nueva carrera armamentista en el mundo. EFE