La INC moderniza su embolsadora en planta de Vallemí después de 50 años

Agencia IP.- Luego de 50 años, la Industria Nacional de Cemento (INC) cuenta con una renovada embolsadora de cemento en su planta de Vallemí, casi totalmente automatizada, para reforzar la producción y logística de la empresa.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien habilitó la obra, adelantó además que se va a desprecarizar a funcionarios antiguos de la cementera, cumpliendo así con una reivindicación histórica.

En la mañana de este martes, el jefe de Estado habilitó los trabajos de optimización de la embolsadora de la Industria Nacional de Cemento (INC) en la planta de Vallemí, en el distrito de San Lázaro, en el departamento de Concepción.

Durante el acto, el presidente de la INC, Ernesto Julián Benítez, recordó que hace más de medio siglo, de la mano de inversionistas franceses se instalaba en el norte del país la primera línea de producción de clinker, favorecido por la conformación geológica de la zona.

Poco tiempo después el Gobierno tomó la posta para convertirla en una industria estratégica ante la necesidad de convertirla en un polo de desarrollo. En el proceso, por muchos años se dejaron de realizar las inversiones en el lugar, situación que según dijo Benítez se cambió en la actual administración.

La obra tiene un gran impacto social

Benítez afirmó que la obra tiene un gran impacto social y, en ese sentido, mencionó que la INC apunta no solo a reforzar los ingresos económicos sino que contribuir con mejoras en la calidad de vida de la gente.

Asimismo, refirió que la renovada embolsadora de cemento fue un gran desafío que se concretó mediante el sentido de pertenencia de los trabajadores de la cementera. “Esto se pudo lograr gracias a la gestión, tuvimos muchas dificultades pero estábamos mentalizado de que podíamos lograrlo”, remarcó.

A su turno, el presidente de la República aseguró que desde el inicio de su gestión la INC se convirtió en una prioridad. Resaltó que pese a la pandemia no se dejó de lado los planes que se tenía para la cementera.

“La INC tiene un enorme potencial y todavía requiere de mucha inversión, pero es una inversión que se paga sola, que genera un fuerte ingreso para la empresa pública, y un fuerte impacto económico y social para esta región”, destacó el presidente.

«Un paso importante después de 50 años»

En esa misma línea, el mandatario sostuvo que hoy es un día de fiesta, ya que se está dando un paso importante al reemplazar la embolsadora después de 50 años. La nueva es completamente automatizada, lo que se traduce en una mayor eficiente y ante todo, renueva la condición laboral de los trabajadores, resaltó.

De igual forma, el mandatario refirió que otro de los objetivos inmediatos de INC es la pronta instalación de la mayor planta de cal agrícola del país y manifestó que su deseo de que el proyecto pueda concretarse antes de que finalice su Gobierno.

“A través de la cal agrícola también podemos contribuir a la agricultura familiar de la mano de la INC, solamente falta una pequeña producción para que esto pueda darse. Esto iría priorizado para los sectores más vulnerables”, comentó.

En esa misma línea, el gobernante señaló que el cemento producido por el ente estatal es muy valorado y requerido en el país, gracias su alta calidad es por ello que, mencionó la necesidad de contar con una producción sostenida para cubrir la demanda del mercado.

Inversiones son fundamentales 

“Estas inversiones que se están haciendo son fundamentales y debemos seguir apostando a eso. Hay que invertir más rápido en la INC porque primero genera un impacto económico y social en la región, por el otro lado, se paga solo y tercero, se fortalece como una producción estratégica en beneficio del pueblo paraguayo”, añadió.

Por otro lado, Mario Abdo Benítez ratificó el compromiso de que los trabajadores de la cementera que reúnan las condiciones serán desprecarizados. Al respecto, comentó el caso de tres funcionarios, integrantes de tres generaciones de una familia, que se acogerán a dicho beneficio.

“Tres generaciones que nunca fueron dignificados laboralmente lo podrán hacer ahora, es una deuda histórica que tenemos con estos trabajadores que pese a las condiciones adversas han demostrado mucha responsabilidad en su trabajo. Estamos muy contentos de poder cumplir con este compromiso lo estuvieron reclamando con mucha justicia”, acotó.