La historia del imperio con 204 puntos de venta.Punto Farma, la reinvención del negocio farmacéutico

Alfredo Schramm
@Eledithor

“Cuando uno arranca una empresa tiene que apren­der, desaprender y volver a aprender”; al menos eso lo pregona el hombre que empezó hace 17 años su ne­gocio en un salón de 64 me­tros cuadrados con 5 colabo­radores y hoy es el número uno en su rubro con nada más y nada menos que 204 locales de atención de Pun­to Farma, toda una hazaña si analizamos el mercado retail paraguayo.

Gorostiaga
Hablamos de Lic. Víctor Muñoz Sosa, quien antes de incursionar en el rubro de venta de me­dicamentos y anexos traba­jaba en la mueblería de sus padres, lijando, puliendo y soldando piezas. Hoy su compañía está presente 83 localidades a lo largo y an­cho del país.

Encontramos a Muñoz, Di­rector presidente de la com­pañía, en medio de la am­pliación de su megaplanta de distribución ubicada en la ciudad de Ñemby, que pa­sará de 2.000 a 5.000 metros cuadrados de construcción en pocos meses.

LOS INICIOS DE FARMACIAS PUNTO FARMA

“Creo que soy el presi­dente aunque mi hijo (Juan) suele decir que soy su secretario”, arran­có la charla Muñoz que­brando muy hábilmente el hielo antes de entrar a la parte más dura de la entrevista.

Recordó justamente que hace 17 años decidió dar un paso al costado del negocio en el que colaboraba con sus padres (Altimira- una mue­blería todavía vigente en el microcentro de Asunción) para dar alas a sus propios sueños de emprendedor.

Fue entonces que empezó como empleado en una fir­ma del rubro farmacéutico en donde poco a poco fue madurando su propio pro­yecto. “ Era un poco mirar, lo que se estaba haciendo y lo principal, lo que no se estaba haciendo”, mencionó sobre el punto.

Indicó siempre hay riesgos pero nunca deben ser un impedimento para dar el salto cuando se desea em­prender y que una de las claves es tratar de medir esos riesgos.

Y de esta forma, Punto Farma fue creciendo a ritmo vertiginoso y hoy emplea a 1.500 personas en sus más de 200 loca­les y a otras 145 haciendo delivery. El impacto indirecto sin du­das sobrepasa las 3.000 familias.

PIONEROS

El modelo de negocio de las farmacias vino evolu­cionando en las últimas dos décadas, donde los pequeños locales de ba­rrio fueron dando paso locales más sofisticados, con otros servicios y productos donde justamente Punto Farma se ubica en­ tre las pioneras.

Hoy ir hasta la farmacia dejó de ser sinónimo sólo de compra de medicamen­tos, sino que los locales se convirtieron en verdade­ros centros de servicios en donde se puede encontrar casi de todo en cuanto a salud y belleza, en muchos casos con atención las 24 horas del día.

“Los paraguayos pudimos reiventarnos; no hizo fal­ta la llegada de una firma extranjera que nos ense­ñe a hacer los deberes. Te acordarás que años atrás las farmacias eran medica­mentos y ahí se acababa el mundo. La farmacia se vio obligada a evolucionar, se trasformó… y justamente el slogan de Punto Farma refiere a ser diferente en ese sentido.”, agregó al res­pecto el empresario.

ELASTICIDAD Y CREATIVIDAD

Los inicios de cualquier empresa por lo general están cargados de dificul­tades, en este sentido Mu­ñoz dijo que sobreponerse y saber sortear adversida­des es lo que hace que una empresa sobreviva desde el primer local “ pasando por el marketing con bajo presupuesto; hay que sa­ber ir escalando, agregan­do puestos y personal en el momento indicado. Uno tiene que tener la capaci­dad de etiquetar un pro­ducto hasta ser el gerente general, ser bastante elás­tico en todo”.

Sobre el marketing sin presupuesto recordó una anécdota: “preparamos un ploteado en un cartel de 3 metros de largo x 50 cen­tímetros de alto en amari­llo y rojo para contraste. La gente iba leyendo, el boca en boca era un proceso lento, no había redes so­ciales como ahora”.

COMPETENCIA

Reconoció que hoy el mer­cado vive una fuerte pelea, “sana menos mal donde cada uno pelea con sus ar­mas. Es algo peculiar, en todo lo que es retail hay mucho marketing, creemos que es sano, cada uno com­pite por ganar un poco más de share, es normal”, apuntó.
5DIAS

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.
WWW.FMCAPITANBADO.COM


Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado