“Paraguay es uno de los países que va a crecer más rápido en su recuperación”

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó recientemente su primera visita oficial al país, donde se reunió con diferentes autoridades nacionales y los referentes del sector privado. En una entrevista concedida a Última Hora, el titular del importante organismo multilateral comentó cuáles son las percepciones que tiene sobre Paraguay y cuáles son los principales aspectos a trabajar en los próximos años, de acuerdo con lo que pudo constatar con su presencia en tierra guaraní.

–¿Qué aspectos puede destacar sobre nuestro país, luego de su primera visita oficial, y cómo resalta el ambiente para las inversiones a nivel local?

–Creo que en Paraguay hay grandes oportunidades. Tras hablar con el presidente (Mario Abdo Benítez), los ministros y el sector privado, estoy convencido de que podemos resaltar más al país entre los inversores, es un destino que francamente podemos vender bastante fácil en comparación con otros países. Por eso buscamos hacer un Foro de Inversión en Paraguay, hicimos hace dos o tres meses el foro más grande que hacemos, que es el de Brasil, en Sao Paulo, en el que hubo 100.000 participantes de más de 100 países. También vamos a hacer uno en noviembre en Ecuador y me comprometí en hacer aquí un foro de inversión, en el primer trimestre del año que viene. Francamente, estoy muy comprometido porque al fin al cabo si tenemos éxito en Paraguay en apoyar al sector privado, en apoyar las buenas políticas macroeconómicas, la buena política fiscal, la buena política de atracción de inversión, va a ser un modelo para emular en otros países.

Otro tema, del cual no se habla lo suficiente de Paraguay, es el tema de la transparencia, se han dado grandes avances en tema de transparencia. Una de las mejores sociedades, uno de los mejores socios del sector privado que tenemos en el BID es Microsoft, y aquí en Paraguay estamos con Microsoft colaborando en la plataforma MapaInversiones, que ahora es un modelo que estamos emulando en otros países para apoyar en sí lo que es la transparencia en los contratos, en las empresas, el Gobierno, los ministerios, etcétera, y traer más confianza a los procesos. Asimismo, en las conversaciones que tuve con el sector privado me llamó la atención que haya una federación de mipymes, es uno de los pocos países de la región de América Latina en ese sentido. Eso es muy importante porque puede ayudar con la formalidad de las pequeñas y medianas empresas, y eso lleva al incremento del empleo, las oportunidades y el crecimiento. En ese sentido, salí positivo.

–También resaltó mucho durante su presencia los proyectos realizados en Paraguay y la posición del país como líder en energías renovables, ¿qué puede comentar al respecto?

–Visité algunos de los proyectos del BID, las unidades de salud familiar, que hemos apoyado y vamos apoyar con más, la verdad que vi el impacto que esto tiene en la familia, en los barrios más pobres, de poder apoyar en primera instancia los temas de la salud de la familia. También visité Ciudad Mujer, que es algo que quiero replicar en otros países y que tiene un factor para el apoyo a las mujeres, no solamente en lo que respecta a protección social, sino también al empoderamiento económico, ese es un tema muy importante. Hablamos de que Paraguay es un país líder en las renovables, pero hay cosas en la que puede ser un líder global como el hidrógeno verde, creo que Paraguay es un sitio perfecto, hemos hablado con la Agencia Francesa de Desarrollo, lanzamos la semana pasada una sociedad con ellos para financiar proyectos de electromovilidad, hay un interés particularmente en los autobuses, vi también una gran oportunidad en agua y saneamiento en cuestiones de proyectos. En fin, estamos contentos y me voy con una impresión muy positiva, hay un trabajo al que vamos a darle seguimiento.

–¿Cuáles son las áreas en que debe avanzar Paraguay?

–Estamos viendo oportunidades donde hay mucho que hacer y en lo que podemos ayudar o apoyar a hacer mucho más. Una de las cuestiones está relacionada a las brechas de género, lo vi en Ciudad Mujer y lo he palpado aquí bastante; desafortunadamente Paraguay sigue siendo uno de los peores países de la región en cuestiones de brecha de género. Algo que me resaltó mucho es que, estando ahí y aprendiendo más de la historia de Paraguay, supe que es un país que fue salvado por las mujeres en el siglo 19, francamente creo que ellas pueden ser las grandes aceleradoras de la economía del siglo 21. Regionalmente, hemos hecho estudios que muestran que las mujeres pequeñas y medianas empresarias tienen más éxito en cuestiones de ingresos que los hombres. En promedio, una pequeña y mediana empresa liderada por una mujer tiene 10% más de ingresos, pero tiene 50% menos acceso al financiamiento. Esa brecha la estamos viendo aquí en Paraguay y creo que ahí hay una gran oportunidad. Imagínese, que si las mujeres pudieran incorporarse al sector laboral simplemente en la región, a nivel de los países OCDE, podría incrementar el PIB de los países en un 20%, creo que eso en Paraguay sería más alto aún, veo como gran oportunidad el talento, el capital humano y la habilidad, pero se palpa esa brecha.

El otro reto que veo es la cuestión de la digitalización. Imagínese que si a todo lo positivo que muestra el país le sumamos esto, creo que cambiaría completamente el panorama de Paraguay, y yo me voy con un afán de apoyar en ese sentido. Asimismo, vi un sector financiero muy bueno, muy robusto, pero muy tradicional; las innovaciones que estamos viendo en las tecnologías financieras en los países vecinos, en Argentina, en Brasil, también en Uruguay, etcétera, creo que eso también cambiaría, ayudaría y mejoraría mucho el panorama local, hasta para la formalidad de las pequeñas y medianas empresas, poder tener acceso a más innovaciones y sistemas más innovadores en tecnología financiera, creo que también es una gran oportunidad que existe para el país. Me voy recalcando los logros, enfocándonos en las oportunidades y con un afán de trabajar en algunos de los que yo no le digo retos, sino que los veo como oportunidades.

–Durante su visita también se hizo énfasis sobre la importancia de las alianzas público privadas (APP), ¿qué cree que falta en Paraguay para maximizar el impacto de esta herramienta?

–Hablamos bastante de las alianzas público privadas y cómo podemos seguir reforzándolas. Ya han habido varios esfuerzos en varios sectores y hubo seguimientos de reuniones con nuestro vicepresidente de Finanzas en ese sentido, hay proyectos que estamos llevando a cabo y también ayuda con cooperación técnica en el desarrollo de las asociaciones público privadas. A ver, lo he dicho por toda la región, las APP son importantes, estamos en un momento en el que el mundo entero francamente va a poder sobrepasar la crisis del Covid-19 debido a la asociación público privada más exitosa de la historia de la humanidad, que fue la creación de la vacuna (contra el coronavirus); yo soy un fiel creyente de que las asociaciones público-privadas van a ser claves para la recuperación económica de la región y aquí en Paraguay en muchos de los temas que hemos hablado, sea de transporte, de infraestructura digital, etcétera. Hablamos de lo que son las primeras app en Paraguay, las rutas PY02 y PY07; en ese sentido, ojalá que sea el primer éxito y que podamos replicar más.

–En términos de crecimiento macroeconómico, ¿qué proyecciones tienen para Paraguay y qué consideran que debe hacer el país para crecer más?

–Paraguay va a crecer y vemos que lo hace hasta durante la pandemia. En Paraguay ustedes se miden por sí mismos, no, yo teniendo 26 países prestatarios a veces mido a los países el uno con el otro y entre todos los países, obviamente, Paraguay ha sido el que ha crecido en periodo del Covid y estamos viendo que va a ser uno de los países que va a crecer más rápidamente en su recuperación. Ahora bien, ¿se podría crecer mucho más? Efectivamente ¿Qué podemos hacer para acelerar ese crecimiento? Honestamente, los dos temas que he visto que mejor podrían acelerar aún más el crecimiento, es cerrar las brechas de género, que las mujeres sean las aceleradoras de siglo 21 de la economía de Paraguay, con su incorporación al sector laboral, con el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas etcétera; y el reforzamiento de la infraestructura digital. También hay varios proyectos de gran envergadura que van a apoyar el crecimiento. Hablamos mucho con el sector privado de esta manera, pero ahora mismo el crecimiento no se ha basado en esto, sino en otros factores. Se está viendo mucha inversión inmobiliaria aquí en Paraguay, particularmente con argentinos que están viniendo al país, también en el sector agropecuario y ganadero se han aprovechado muy bien las oportunidades, y en ese sentido hay que recalcar estamos trabajando con la agroindustria para reforzar y modernizar aún más, ya que hay grandes oportunidades particularmente debido a las ventajas comparativas que ha tenido Paraguay con otros países que han tomado políticas que no le han beneficiado. ¿Cómo podemos diversificar el crecimiento económico? Creo que el motor de la economía, el 93% de empresas aquí, son las pequeñas y medianas empresas, hay que ver cómo podemos apoyarlas más, que las mujeres en particular puedan crear y puedan financiar sus pequeñas y medianas empresas, y una mejor infraestructura digital para que con la digitalización se pueda formalizar, inscribir más rápidamente y participar en el sector formal más ágilmente.

–La lucha contra la corrupción es fundamental en Paraguay, ¿qué observan en ese sentido y el BID seguirá colaborando en este aspecto, con proyectos como el que se lleva a cabo en conjunto con Microsoft?

–Primeramente, algo que le ofrecí también al Ministerio de Hacienda es no olvidarnos y seguir colaborando particularmente con el tema de la GAFI (evaluación antilavado), el año que viene hacer un repaso y ahí podemos seguir colaborando con nuestro conocimiento y asistencia técnica para asegurarnos que Paraguay siga en buen camino, porque eso ayudó también mucho al país; lo de Microsoft creo que también es importante porque demuestra cómo podemos innovar con el sector privado para ayudar al Gobierno, a las empresas, a los inversores en su experiencia, en lo que es la transparencia. En ese sentido, yo creo que esa mejoría ha tenido un buen impacto en Paraguay, obviamente es algo que hemos hablado con el Gobierno y el sector privado sobre cómo seguir apoyando.

–Otro punto que tocó es la necesidad de diversificar la matriz energética, ¿qué sugerencias o recomendaciones hace el BID a Paraguay al respecto y cómo puede colaborar el Banco?

–A ver, obviamente Paraguay ha sido un líder en las renovables, sabemos el impacto y el enfoque particularmente en la energía basada en el agua, pero si la matriz está muy basada en un factor de la naturaleza, estás dependiendo de ese factor de la naturaleza, entonces hay que diversificar también.

Es algo que estamos viendo en Brasil, 81% de la matriz energética en Brasil es hidroeléctrica y las sequías que han habido han afectado el consumo y la habilidad de consumo de electricidad, etcétera, en Brasil. Creo que hay otros factores que pueden ser muy interesantes aquí, el hidrógeno verde es algo que se está viendo y pensando en toda la región, y Paraguay tiene una ventaja en ese sentido, está bastante adelantado y es una de las áreas de colaboración que hemos hablado, pero también hay oportunidades para la energía solar, por ejemplo. Vi un esfuerzo por ver cómo se diversifica para no estar muy enfocados en ese sector. Lo de hidrógeno verde en particular es muy importante porque particularmente lo que es en el transporte de carga, de pasajeros, de larga distancia, puede ser importante y también crear ese balance para poder funcionar y cuidar los recursos hídricos. En estos temas, todos energéticos, lo que vimos y lo que vi es una oportunidad para también fortalecer la transversalización, digamos, de lo que son los temas renovables, temas climáticos en los diferentes sectores. Todo eso es algo que también hablamos con el Ministerio de Hacienda y algo que estamos haciendo en toda la región y el BID ha sido líder en esto, y Paraguay ha sido un líder regional, es asegurarnos de que los Ministerios de Hacienda estén no solamente presentes, sino que sean líderes en estas conversaciones porque, al fin al cabo, esta transición hacia las renovables si son llevados por el Ministerio del Ambiente nada más, como mucho de los temas, quedan hasta cierto punto en teoría. Los Ministerios de Hacienda son los que convierten todas las teorías en realidad, porque al fin al cabo hay que pagarlas. Creo que esto es muy importante, es algo que hemos hecho y visto en Chile, Paraguay, Costa Rica, países que han sido los líderes en ese sentido dentro de la región, en los temas de financiamiento de cuestiones y proyectos relacionados con el cambio climático y las energías renovables.

–Este punto es muy importante para Paraguay, para el bien de la población y también mantener un atractivo para las inversiones…

–Es algo de enorme importancia y también hay una oportunidad, también vamos a seguir el tema de Itaipú. Sé que se ha hablado mucho de lo que significa para Paraguay en cuestión de ingresos y estamos siguiendo también el tema, que ya veremos qué ocurre en el 2023 con Brasil y el tema del Anexo C de Itaipú. Son necesidades, oportunidades que vemos y creo que Paraguay sí está en una situación francamente única en ese sentido.

Ficha Técnica
Mauricio Claver-Carone es abogado de profesión, fue asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU. Anteriormente, fue director ejecutivo de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Oriundo de Miami, habla inglés y español. Asumió como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en setiembre de 2020.

Si tenemos éxito en Paraguay en apoyar al sector privado, en apoyar las buenas políticas macroeconómicas, fiscal, de atracción de inversión, va a ser un modelo para emular.

Yo creo que las asociaciones público-privadas van a ser claves para la recuperación económica de la región y en Paraguay en temas de transporte, infraestructura digital, etcétera.

La reducción de brecha de género, la digitalización y la innovación en el sistema financiero son puntos centrales a trabajar en el país, señala titular del BID. También insta a diversificar la matriz energética.

Paraguay ha sido un líder en las energías renovables, sabemos el impacto y el enfoque particularmente en la energía basada en el agua, pero hay que diversificar también. UH