“La fortaleza de Paraguay es su gente, un país joven, que quiere progresar”

“La fortaleza de Paraguay es su gente, un país joven, que quiere progresar”

Peleg Lewi, embajador saliente del Estado de Israel en Paraguay.

El embajador saliente del Estado de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, resaltó como una de las fortalezas de nuestro país al bono demográfico que nos distingue como nación.

“La fortaleza de Paraguay la constituyen sus recursos humanos. Es un país joven, la gente estudia, quiere progresar. En ellos hay que invertir mucho. Hay que pensar en el futuro. Así se hizo en Israel, que no tenía muchos recursos naturales”, expresó Lewi al respecto.

Fue durante una entrevista en el programa Tribuna que se emite por el canal estatal Paraguay TV HD.

El diplomático israelí – a quien le cupo reabrir en el 2015 la representación diplomático del pueblo judío en Paraguay luego de 13 años de ausencia – vuelve a su país por término de misión.

Sin embargo, antes de partir quiso compartir su testimonio acerca de las experiencias que vivió en Paraguay y abordó diversos temas relacionados con la cooperación paraguayo-israelí, así como otras cuestiones directamente vinculadas a nuestro país.

Se definió como un embajador un tanto fuera del almidonado molde de las relaciones exteriores. “No soy un diplomático clásico, no me ahorro las respuestas. Un diplomático jamás respondería algunas preguntas, pero yo he respondido siempre”, sostuvo.

PELEG LEWI LITERAL

PARAGUAY EN EL MUNDO. “Paraguay es un jugador importante a nivel mundial con voz clara e independiente. Una de las ventajas de este gobierno es apreciar las relaciones extranjeras. En ese sentido ha tenido mucho éxito. El país no puede estar aislado, Hoy es un jugador muy importante en los foros internacionales, regionales, en la ONU. Tiene una voz muy clara e independiente. Para Israel eso es muy importante.”

HORACIO CARTES. “El presidente (Horacio) Cartes ejerce un gran liderazgo. Agradecemos la apertura del Ejecutivo, de sus ministros del gabinete para recibir las críticas. Siempre me preguntaron sobre como observaba los procesos y como no soy un diplomático clásico, no me ahorré las respuestas. Un diplomático jamás respondería esas preguntas pero yo he respondido siempre.”

COOPERACIÓN. “Ha sido una forma de demostrar el afecto que tenemos al país, de devolver al Paraguay todos los favores recibidos, que acogió a judíos, ha mantenido los valores de democracia y liberalismo con Israel. Es uno de los países que supo absorber inmigrante. Por ejemplo en Itapúa, ¡cuántas colonias de inmigrantes existen viviendo allí, en paz sin xenofobia!”

El presidente Horacio Cartes y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante la visita del primero a Israel. Foto: Government Press Office, Israel.

“En los últimos dos años, más de 150 paraguayos estuvieron en Israel, más de 300 fueron capacitados por expertos israelíes que llegaron aquí y se da una innovación actualmente que los ex becarios paraguayos se están capacitando aquí.”

“Unos 2000 ex becarios paraguayos – a lo largo de los últimos 60 años de vida del Mashav (Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel) y 50 de presencia en Paraguay -les permitió estudiar en Israel.”

PLAN PILOTO. “El sistema de regadío (en colonias en San Pedro) permitió cultivar el tomate fuera de la época y en las heladas permitió regar para evitar que afect e a la producción. Es una tecnología barata pero hay que darle mantenimiento, el Ministerio de Agricultura está elaborando un programa de capacitación para el uso de la misma.”

El embajador israelí, Peleg Lewi (con camisa celeste), visitó a pequeños productores de San Pedro que usan el sistema de regadío traído de Israel. Foto: gentileza.

DEMOCRACIA. “Han demostrado que hay una verdadera democracia. Se ha demostrado que el pueblo, la prensa y la clase política, están conectados, que la decisión de un partido puede cambiarse cuando la gente se expresa de diversos modos. Han demostrado la fortaleza de la democracia. El pueblo demostró a través de sus representantes o sus propios medios su voz y el Gobierno les escucha. Aunque ninguna democracia es perfecta. En Israel, si una semana no hay alguna demostración (manifestación), significaría que la democracia está fallando.”

La Nacion