La importancia del cliente es vital en cualquier organización o empresa, por eso, en la mayoría de los casos todas las planificaciones se centran en ellos. El consultor de ventas, Guillermo Scappini, explicó qué tan importante es velar por la satisfacción de los clientes.
Sara Ayala
@saruayala
[email protected]
Comentó que plantearse las necesidades del cliente puede ser un punto de partida, pero atenderle es el camino a seguir. Un seguimiento y unas pautas
correctas y concretas, así como concienciarse de que no existen los clientes para toda la vida, son el mejor amuleto para no fallar en las acciones de marketing.
SITUACIÓN
‘‘Suponga que cada uno de los clientes de su empresa hace únicamente una transacción con su organización. Llegan, hacen su transacción y no se vuelven a ver, nunca más. En esa situación, ¿cuánto tiempo podría seguir operando su empresa? Alguien pensará: ‘Eso no le ha sucedido a mi empresa, en consecuencia, ¿por qué debo preocuparme?’’’, añadió.
MAL SERVICIO
Por eso citó al libro ‘‘Hechos fascinantes sobre el mundo empresarial’’, de Denton y Boyd, donde advierten que los estudios realizados al respecto indican que en promedio, las empresas pierden hasta un 20% de sus clientes cada año debido al mal servicio.
Dijo que una empresa que pierde cada año un 20% de sus clientes y no hace nada al respecto, en cinco años se queda sin clientes. Y el problema es que la fidelización de los clientes, como cualquier otra cosa en el mundo, si no se cuida activamente se deteriora de forma continua y progresiva.
¿POR QUÉ
ABANDONAN?
Para contestar con precisión la pregunta, Guillermo citó resultados de una amplia investigación realizada en los EEUU por la prestigiosa organización The Forum Corporation.
Donde prácticamente, un 70% de los ex-clientes abandonaron a sus antiguos proveedores porque no se sentían satisfechos con el trato recibido. Es decir: debido a una deficiente atención al cliente.
‘‘Hoy en día, para la mayoría de las empresas, el servicio y la atención al cliente se han convertido en las únicas armas competitivas para captar y mantener contentos a los clientes’’, apuntó.
SERVICIO AL CLIENTE
Para Valarie Zeithaml y Mary Jo Bitner (Services Marketing, McGraw-Hill, 1996) las únicas empresas que alcanzarán el éxito en el futuro (incluso a corto plazo) serán aquellas que realicen lo siguiente:
1• Centrar toda la gestión en el cliente y, muy especialmente, en la satisfacción de los clientes.
2• Orientar toda la gestión al concepto de creación de valor para los clientes (los clientes, siempre, han comprado valor y sólo valor).
3• Incorporar profundamente en la empresa la calidad como valor central de la cultura: Gestión de la calidad total (TQM) y mejora constante de la calidad de los servicios.
4• Utilizar el servicio como elemento ‘‘diferenciador’’: tanto en el sector servicios en sí pero, en especial, en los sectores industriales, en los que el servicio debe convertirse en la clave de la diferenciación y fuente de ventajas competitivas.
5• Nuevas medidas del desempeño: desarrollar nuevos criterios y sistemas para la medición del desempeño de la empresa, sus diferentes áreas y personas, que permitan relacionar directamente la satisfacción de los clientes con los objetivos financieros y las mediciones operativas.
6• Aprovechar al máximo las tecnologías emergentes: tecnologías de la información, tecnologías de la comunicación, gestión del conocimiento, programas de gestión (ERP), CRM y similares, para mejorar el servicio a los clientes.
5dias
MERCADO ECONOMIA.
PUBLICIDADE:
La forma de lograr la fidelización de los clientes con las empresas
