La forma de lograr la fidelización de los clientes con las empresas

La importancia del cliente es vital en cualquier organización o empresa, por eso, en la mayoría de los casos todas las planificaciones se centran en ellos. El consultor de ventas, Guillermo Scappini, ex­plicó qué tan importante es velar por la satisfacción de los clientes.
Sara Ayala
@saruayala
[email protected]
Comentó que plantearse las necesidades del clien­te puede ser un punto de partida, pero atenderle es el camino a seguir. Un seguimiento y unas pau­tas
correctas y concretas, así como concienciarse de que no existen los clien­tes para toda la vida, son el mejor amuleto para no fallar en las acciones de marketing.
SITUACIÓN
‘‘Suponga que cada uno de los clientes de su em­presa hace únicamente una transacción con su organización. Llegan, ha­cen su transacción y no se vuelven a ver, nunca más. En esa situación, ¿cuán­to tiempo podría seguir operando su empresa? Alguien pensará: ‘Eso no le ha sucedido a mi em­presa, en consecuencia, ¿por qué debo preocupar­me?’’’, añadió.
MAL SERVICIO
Por eso citó al libro ‘‘He­chos fascinantes sobre el mundo empresarial’’, de Denton y Boyd, donde ad­vierten que los estudios realizados al respecto indican que en prome­dio, las empresas pier­den hasta un 20% de sus clientes cada año debido al mal servicio.
Dijo que una empresa que pierde cada año un 20% de sus clientes y no hace nada al respecto, en cinco años se queda sin clientes. Y el problema es que la fidelización de los clientes, como cualquier otra cosa en el mundo, si no se cuida activamen­te se deteriora de forma continua y progresiva.
¿POR QUÉ
ABANDONAN?
Para contestar con pre­cisión la pregunta, Gui­llermo citó resultados de una amplia investigación realizada en los EEUU por la prestigiosa organiza­ción The Forum Corpo­ration.
Donde prácticamente, un 70% de los ex-clientes abandonaron a sus anti­guos proveedores porque no se sentían satisfechos con el trato recibido. Es decir: debido a una defi­ciente atención al cliente.
‘‘Hoy en día, para la ma­yoría de las empresas, el servicio y la atención al cliente se han convertido en las únicas armas com­petitivas para captar y mantener contentos a los clientes’’, apuntó.
SERVICIO AL CLIENTE
Para Valarie Zeithaml y Mary Jo Bitner (Services Marketing, McGraw-Hill, 1996) las únicas empresas que alcanzarán el éxito en el futuro (incluso a corto plazo) serán aquellas que realicen lo siguiente:
1• Centrar toda la gestión en el cliente y, muy espe­cialmente, en la satisfac­ción de los clientes.
2• Orientar toda la ges­tión al concepto de crea­ción de valor para los clientes (los clientes, siempre, han comprado valor y sólo valor).
3• Incorporar profunda­mente en la empresa la calidad como valor cen­tral de la cultura: Gestión de la calidad total (TQM) y mejora constante de la calidad de los servicios.
4• Utilizar el servicio como elemento ‘‘diferen­ciador’’: tanto en el sector servicios en sí pero, en especial, en los sectores industriales, en los que el servicio debe convertirse en la clave de la diferen­ciación y fuente de venta­jas competitivas.
5• Nuevas medidas del desempeño: desarrollar nuevos criterios y siste­mas para la medición del desempeño de la empre­sa, sus diferentes áreas y personas, que permitan relacionar directamen­te la satisfacción de los clientes con los objetivos financieros y las medicio­nes operativas.
6• Aprovechar al máxi­mo las tecnologías emer­gentes: tecnologías de la información, tecnologías de la comunicación, ges­tión del conocimiento, programas de gestión (ERP), CRM y similares, para mejorar el servicio a los clientes.
5dias
MERCADO ECONOMIA.
PUBLICIDADE:
d09166e5-632e-45f3-a74c-a50fed6ad83a