La delegación paraguaya se compromete a fomentar el guaraní y la diversidad lingüística

07/05/19
INFORMATIVO DE PRENSA

La delegación paraguaya se compromete a 
fomentar el guaraní y la diversidad lingüística

Ministra exhorta a promover la declaración del “Año internacional de las lenguas indígenas” en el organismo regional, de tal modo a dar realce a la diversidad lingüística y, en particular, al guaraní.

La parlamentaria María Eugenia Crichigno, presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento del Mercosur, entregó la declaración por la cual se designa el año 2019 “Año Internacional de las lenguas indígenas” a la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaráz, quien exhortó que en la sesión ordinaria del organismo, se apruebe una declaración de carácter regional.

El Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya, se adhiere a la Resolución Nª 71/178 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara el año 2019 como “Año Internacional de las lenguas indígenas” y, por tal motivo, había propuesto, el pasado 29 de abril, que el organismo regional se sume, en pleno, a esta decisión. Tras su giro a la comisión de Educación, se estima que la propuesta será analizada en el pleno en el mes de julio.
Al respecto, la ministra de Políticas Lingüísticas, quien asistió esta mañana la reunión de la comisión, exhortó que, en el pleno del órgano regional, sea refrendada esta declaración, de tal modo a promover las lenguas indígenas y principalmente, el guaraní, que es lengua oficial del Mercosur. El encuentro fue llevado a cabo este mediodía, en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.
La sesión de la comisión, presidida por la parlamentaria María Eugenia Crichigno, dialogó con la representante del Ejecutivo acerca de las actividades que se pudieran realizar para promover esta iniciativa y ésta enfatizó que será relevante que el Parlamento del Mercosur emite la declaración, en concordancia con las Naciones Unidas, de tal modo a promover la diversidad del lenguaje y, a su vez, priorizar el idioma guaraní.
Participaron de la reunión de la Comisión de Educación, además de Crichigno, la parlamentaria Blanca Lila Mignaro y los parlamentarios Nelson Argaña, Enzo Cardozo y Neri Olmedo. 
El argumento para esta decisión radica en el fomento de la interculturalidad y que esta debe ser prioritaria. El guaraní, por decisión 35/06 del Mercosur, es una de las lenguas oficiales y, por ejemplo, las sesiones del Parlamento del Mercosur son traducidas a este idioma.