La cotización del dólar saltó a 5.800 guaraníes en el mercado

La cotización del dólar subió 125 puntos en dos días, un salto que llegó a G. 5.800 en las pizarras del mercado. FOTO NÉSTOR SOTO
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
Por segundo día consecutivo, la cotización del dólar en Paraguay trepa y esta vez toca un nuevo pico, pues cerró la jornada en G. 5.800 a la venta minorista, según se observa en las pizarras de casas de cambio. Ayer la divisa arrancaba con un precio de G. 5.690 por unidad, mientras que para la tarde, la misma subió hasta G. 5.800, lo que equivale 110 puntos en un día, y 125 puntos al tener en cuenta la cotización del lunes, que era de G. 5.675.
A menos de dos semanas de las reuniones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), la tendencia alcista del dólar ya inicia en el mercado regional, y por ende en Paraguay. El 16 de diciembre próximo decidirá si es que sube gradualmente los tipos, y si eso ocurre habrá más presión en el tipo de cambio, según los expertos.
Analistas locales sostienen que, con esta escalada del tipo de cambio, el dólar podrá cerrar el año incluso en G. 6.000, lo que ya no se estaba proyectando.
MOTIVOS
En ese sentido, el analista económico y consultor Amílcar Ferreira explicó que esta suba de precio del billete verde se debe a dos motivos; la demanda y la expectativa, una combinación.
En primer lugar, comentó que hay una demanda puntual de importadores, que normalmente se aprovisionan para las ventas de fin de año. “Esto inicia ya en agosto, y esas compras son a 30 ó 90 días, por lo que en esas fechas hay demandas de dólares para poder pagar esas importaciones realizadas, para la ventas de fin de año”, dijo, con relación al mercado mayorista.
Por otro lado, en cuanto al mercado minorista, dijo que hay gente que viaja, paga sus vacaciones, y hay más movimiento de demanda de dólares. “Todo esto tiene como telón de fondo una expectativa a la suba”, acotó.
El analista agregó que, tras sus consultas a las empresas, varios están dando por descartado que el dólar llegue a G. 6.000. “Claramente hay una expectativa, y mucha gente cree que el dólar volverá a llegar a este nivel”, explicó.LA NACION