La cartera renovada del sistema disminuye

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de estabilidad financiera del mes de mayo del 2017, en el cual señala que al tercer mes del presente año la cartera renovada, refinanciada y reestructurada (RRR) representó el 17,4% de la cartera total del sistema, ligeramente por debajo del 17,8% a diciembre de 2016.

Según el informe, desde inicios del 2016 la evolución de la cartera RRR ha mostrado un menor ritmo de crecimiento en términos interanuales y esto se explica, en gran medida, por la disminución en la contribución de la cartera renovada, que incluso verificó una incidencia negativa en los últimos meses, siendo esta cartera la de mayor proporción en la estructura de las RRR.

VARIACIONES

Según el BCP, entre marzo de 2016 y 2017 la cartera RRR aumentó 3,8%, por debajo del incremento registrado en el informe anterior (38,8%). Este comportamiento se explica básicamente por el incremento de la cartera reestructurada y de la de medidas transitorias.

El BCP estableció medidas transitorias de apoyo al sector agrícola como respuesta a la disminución de los precios internacionales de los productos agrícolas observada en 2014-2015, como también medidas transitorias de apoyo al sector ganadero a causa de las inundaciones que afectaron a este sector productivo.

PREVISIONES

El informe indica que a fin de cubrir el riesgo de crédito las previsiones totales del sistema ascendieron a 2,5 billones de guaraníes a marzo de 2017, que constituye el 3,5% de la cartera total y el 108,6% de la cartera vencida del sistema. De las previsiones totales, las específicas representaron el 74,7% a diciembre de 2016 y las genéricas 25,3%.

MORA

A marzo de 2017, la morosidad total del sistema se ubicó en 3,2%, levemente por encima del nivel de diciembre de 2016 (3%), lo cual se debe principalmente a un incremento de la cartera vencida frente a una leve disminución de la cartera total, en términos interanuales.

5DIAS