Justicia en vivo y en directo: celebran transparencia de la Corte Suprema

Justicia en vivo y en directo: celebran transparencia de la Corte Suprema

Después de varios pedidos e iniciativas ciudadanas, ayer finalmente se tuvo la primera sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia transmitida en vivo, un hecho considerado como histórico por los defensores del Acceso a la Información Pública.

Este martes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) transmitió por primera vez su habitual sesión de ministros a través de su canal en YouTube y sus cuentas en redes sociales.

Este hecho fue celebrado por varios referentes del ámbito judicial, entre ellos el titular del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), Rubén Galeano, quien publicó el enlace de la transmisión en su cuenta de Twitter con la siguiente frase: “¡Día Histórico para la TRANSPARENCIA en PARAGUAY!”.

Otro de los que destacó este acontecimiento fue José “Pepe” Costa, periodista y docente, quien utilizó la misma red social para hacerse eco de la plenaria online de la Corte Suprema de Justicia.

En entrevista con la 970 AM, el mismo recordó que aquella lucha impulsada por referentes de la sociedad civil, sobre todo a través del grupo impulsor del Acceso a la Información Pública, tuvo una eclosión en el año 2013 cuando se registró una “ebullición de reclamos de transparencia” al momento de saltar a la luz varios casos de corrupción.

En el año 2014, el Gobierno Nacional decidió promulgar la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” que finalmente entró en vigencia en septiembre de 2015.

En el marco de esta ley, varias organizaciones civiles e iniciativas ciudadanas exigieron a las instituciones del Estado que se adecuen a las nuevas disposiciones y hagan pública y accesible la información, incluyendo entre los pedidos transmisiones en vivo de las sesiones de la máxima instancia judicial.

Sobre este punto, “Pepe” Costa expresó que el hecho de que la Corte haya aceptado hacer que sus sesiones plenarias sean transmitidas íntegramente a través de su canal TV Justicia “es una decisión histórica y atinada, totalmente congruente con estos tiempos y con los valores de transparencia”.

Aquellos que deseen acceder a las sesiones plenarias de la CSJ pueden ingresar a www.tvjusticia.gov.py.