Juez rechaza pedido de libertad ambulatoria y ratifica prisión preventiva para Mbururu

El senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel seguirá privado de su libertad en la penitenciaría de Ciudad del Este tras la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva en su contra. En la fecha, el juez Herminio Montiel rechazó el pedido de revocatoria de auto de prisión y excarcelación solicitada por el abogado Rodolfo Fariña, defensa del legislador electo.

Tras el argumento de que Mbururu goza de inmunidad parlamentaria, su abogado defensor alegó que ya no debe continuar en prisión por lo que solicitó su libertad ambulatoria en el marco del atropello a una propiedad privada en Itakyry en agosto pasado. En una audiencia fijada esta mañana se resolvió no otorgar el pedido solicitado.

El senador proclamado está imputado por varios hechos punibles; no obstante, los que lo mantienen en prisión preventiva son: el atropello a una propiedad privada en Itakyry, donde está procesado por robo agravado, invasión, homicidio en grado de tentativa, abuso, entre otros. Y el otro hecho, y el más grave, es el supuesto abuso sexual en niños, donde la Fiscalía sospecha que resultó víctima una niña de 12 años.

El 30 de junio se tomará juramento a los 45 senadores electos en las pasadas elecciones, por ende, Mbururu precisa de una autorización para acudir al Congreso. En ese sentido, una vez más, el presidente del Senado, Óscar Salomón, volvió a reiterar que convocará a través de la notificación correspondiente al senador electo Rafael Esquivel, a acudir al Congreso para su juramento.

Salomón dijo que la presencia de Mbururu en la sede del Congreso ya dependerá de la autorización del juez. “Yo estoy obligado de tomarle juramento a los 45 senadores, pero los 44 senadores tienen la potestad de permitir o no permitir que jure, en caso de que llegue a la sala bicameral”, expresó.

LANACION