Jueces removidos o suspendidos continuaban cumpliendo funciones

Jueces removidos o suspendidos continuaban cumpliendo funciones
Hace más de un año que una jueza fue removida del cargo y otro magistrado, al igual que una fiscala, fueron suspendidos. Sin embargo, siguen ejerciendo sus cargos.

Imágenes
El presidente del jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich (c), estuvo anoche en los estudios de radio ABC Cardinal. / ABC ColorAMPLIAR Óscar Cantero Zarza, juez de Concepción. / ABC ColorAMPLIAR
ETIQUETAS
JUECES REMOVIDOSCRISTIAN KRISKOVICH
El curioso hecho citado fue revelado anoche por el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, en el programa Momento Justo de radio ABC Cardinal.

Kriskovich señaló que la auditoría que se está realizando en el Jurado detectó que la jueza de paz Clara Orué González fue removida del cargo el 8 de noviembre de 2016, como consecuencia de que otorgó una medida cautelar en la que se extralimitó en sus funciones.

La magistrada presentó un recurso de reconsideración que recién fue rechazado el 27 de junio del año pasado. Pero la resolución nunca se hizo efectiva porque el entonces presidente del JEM Óscar González Daher no comunicó la determinación a la Corte Suprema de Justicia para su ejecución.

Kriskovich comentó además el caso del juez en lo civil, comercial y laboral de Concepción, Óscar Cantero Zarza, quien fue suspendido en sus funciones el 30 de agosto de 2016. No obstante, ese magistrado sigue trabajando normalmente, como si nada, según le informaron al presidente del JEM representantes de abogados de Concepción, explicó.

Al cotejar los documentos se comprobó que tampoco se comunicó la suspensión de Cantero a la Corte.

Un tercer caso similar a los señalados es el de la fiscala de Pedro Juan Caballero Katia Uemura.

La mencionada agente había sido suspendida el 5 de julio de 2016 por requerir medidas sustitutivas a la prisión para un imputado por tráfico de droga, algo no permitido en la ley para ese tipo de hecho. Sin embargo, nunca se efectivizó la suspensión porque no se notificó a la Corte.

“Recuerdo que el juez de Lambaré, Isidoro Olazar, había sido removido de sus funciones y que cuatro meses después me llamó el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, para decirme que estaba interviniendo en un caso de desalojo”, acotó el titular del JEM respecto a otro hecho.

Kriskovich, quien también es miembro del Consejo de la Magistratura, refirió que en una ocasión cuando iban a conformar una terna encontraron el nombre de un juez que había sido removido del cargo, pero que tampoco eso había notificado el Jurado a la Corte.

Dijo además: “Al segundo día de asumir como presidente (del JEM) encontré que no se había notificado la suspensión de la fiscala Karina Giménez, por lo que dispuse de inmediato notificar a la Corte”. Giménez apareció en el primer audio difundido cuando negociaba que se rechace una denuncia en su contra por cambiar de calificación de robo agravado para un imputado.

Entrega de los salarios

Cada vez más tiende a confirmarse que parte de los salarios de los funcionarios era entregada a Verónica Martínez, secretaria de Óscar González Daher.

Cristian Kriskovich refirió que se está realizando una investigación interna y que el resultado se comunicará a la fiscalía. “Hay que comprender que hay mucho temor por parte de los afectados”, dijo. abc