JEM hace lugar a desafuero de fiscal indagado por caso operativo Berilo, enjuicia a juez y rechaza dos denuncias contra la fiscal Lorena Ledesma

JEM hace lugar a desafuero de fiscal indagado por caso operativo Berilo, enjuicia a juez y rechaza dos denuncias contra la fiscal Lorena Ledesma

Tras la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el presidente del JEM, abogado Cristian Kriskovich, comunicó que de forma unánime se hizo lugar al desafuero del fiscal Gustavo Ramón Yegros, agente de Alto Paraná, investigado tras el operativo Berilo, que sindica al ciudadano Reinaldo Javier Cabaña como supuesto líder principal de una organización criminal.
También iniciaron el enjuiciamiento de Sandro Ismael Vera Ortiz, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Amambay. El JEM, resolvió rechazar dos de las tres denuncias presentadas en contra de la fiscal Lorena Ledesma ante el órgano juzgador, luego de formular una imputación de agentes policiales, en el marco del mega operativo que permitió la captura de Cabaña.
Otra denuncia presentada en contra de la fiscal en un expediente caratulado Coacción Grave, es considerada infundada y temeraria, por ese motivo fue rechazada y se remitirá los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia, adelantó el presidente Kriskovich, quien advirtió que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no se prestará a las maniobras presentadas por abogados, que en algunos casos solo buscan amedrentar, tanto a jueces y fiscales. La tercera denuncia contra la representante del Ministerio Público, Lorena Ledesna, será tratada en el JEM, señaló.
Entre las decisiones tomadas se encuentran las absoluciones de la abogada María Lucia Espínola Correa, Jueza Penal de Garantías de Fuerte Olimpo de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay y del abogado Ramón Alberto Florentín, Juez Penal de Garantías de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú.
El Jurado rechazó y dispuso el archivo de 44 denuncias en contra de jueces y fiscales presentados ante la institución.