JBS esperará lo que diga la justicia para vender su filial paraguaya

JBS esperará lo que diga la justicia para vender su filial paraguaya

La Justicia Federal de Brasilia prohibió a JBS vender sus unidades de carne bovina en Paraguay, Uruguay y Argentina a la rival Minerva, la opera­ción cancelada preveía el pago de 300 millones de dólares a JBS.

Ricardo Augusto Leite, un juez con sede en la capital federal, dijo en un fallo del 19 de junio que se hizo pú­blico el miércoles, que se­ría “prematuro” permitir la venta de las operacio­nes mientras continúan las investigaciones a la empresa y sus accionistas controladores.

ACTIVOS CONGELADOS

En una decisión aparte, la Procuraduría General de Brasil, presentó una solicitud al tribunal de auditoría de Brasil para que los activos de JBS y las personas afiliadas a la compañía se congelen.

La oficina argumentó en un comunicado en su sitio web que la venta de acti­vos ahora podría perjudi­car cualquier oportunidad para que las autoridades recuperen las posibles pérdidas para el gobierno derivadas de las infrac­ciones cometidas por la compañía.

La noticia llega un día después de que JBS dijo que está tratando de recaudar hasta US$ 1.800 millones a través de ventas de activos en una medida dirigida a reducir la deuda y aliviar las preocupaciones de los acreedores.

El plan de escisión ocu­rre después del acuerdo de la casa matriz J&F In­vestimentos SA en mayo de pagar una multa ré­cord de US$ 3.100 mi­llones como parte de un acuerdo sobre sobornos y otros delitos.

ACCIONES

Pese a todos los sucesos, las acciones de JBS subie­ron 5,3% al cierre en São Paulo, la mayor alza en el índice Ibovespa de Bra­sil, rompiendo una racha descendente de nueve días ante la expectativa de que el Tribunal Supre­mo reafirmará el acuerdo firmado por los hermanos Batista con los fiscales en una votación.

HERMANOS BATISTA

Wesley y Joesley Batis­ta, los magnates de la carne que controlan JBS, reconocieron el mes pa­sado que estaban involu­crados en el soborno de más de 1.800 políticos, provocando el derrumbe de los activos brasile­ños y desencadenando una turbulencia políti­ca. Los hermanos están entre los siete ejecutivos de JBS que firmaron un acuerdo con las autori­dades brasileñas a cam­bio de inmunidad.

Los bancos se cerraron a la empresa desde que detalles del esquema de corrupción montado por los Batista se volvieron públicos.

La empresa de la fami­lia Batista que controla JBS cerró el acuerdo de lenidad por medio del cual se comprometió a pagar la suma de 3.100 millones de dólares como resarcimiento a órganos públicos por los crímenes cometi­dos.